Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Hay alguien que sabe lo que pasó, pero no sabemos por qué tiene la boca cerrada’’

Autoridades han hecho un chilaquil con las indagatorias del caso Iguala: Toledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 10

Oaxaca, Oax.

Al cumplirse ayer dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el artista plástico Francisco Toledo lamentó que al día de hoy no se sepa aún la verdad de lo ocurrido; sin embargo, afirmó que ‘‘alguien lo debe saber; hay alguien que sabe lo qué pasó, pero no sabemos por qué mantiene la boca cerrada’’.

En entrevista, el pintor juchiteco, quien en repetidas ocasiones ha demandado a las autoridades el esclarecimiento de lo sucedido en la ciudad de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando perdieron la vida tres estudiantes, tres civiles y desaparecieron 43 normalistas, señaló: ‘‘Yo francamente no sé qué decir; han hecho un chilaquil las autoridades con las investigaciones’’.

Reprochó que las respuestas de las autoridades han sido ‘‘esquivas’’ y hasta el momento no han dado resultados. ‘‘Se van funcionarios, llegan funcionarios y todo sigue igual’’.

Toledo elaboró una serie de 43 papalotes con los rostros de los normalistas desaparecidos, mismos que fueron presentados en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en el Centro de las Artes San Agustín Etla y en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, y que además se han expuesto en Europa y en Estados Unidos.

El artista plástico lamentó que pese a la presión que ha existido de los organismos internacionales para que se dé a conocer la verdad de lo sucedido, a la fecha no se sepa lo que realmente ocurrió.

Agregó que la presión ejercida por la comunidad internacional hacia las autoridades deberían haber servido para que realmente trabajaran y revelaran la realidad de lo acontecido en Iguala, lo que hasta ahora no ha ocurrido.