Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden a la protesta CNTE, normalistas y grupos civiles

Exigen justicia en 12 estados del país
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 9

Miles de profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, universitarios e integrantes de la sociedad civil marcharon en al menos 21 municipios de 12 entidades para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los contingentes se reunieron en las principales plazas de municipios de Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Morelos e Hidalgo. Incluso hubo una marcha ciudadana en solidaridad con los normalistas ausentes en El Paso, Texas.

En Chiapas, miles de personas se manifestaron en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y Comitán, entre otros municipios, como parte del movimiento magisterial y popular del estado para exigir justicia para los 43 estudiantes.

Por lo que hace a Michoacán, mil normalistas y maestros de la CNTE marcharon de Casa de Gobierno al centro histórico de Morelia. Al pasar por la plaza Melchor Ocampo izaron la bandera y realizaron un acto cívico en contra de las desapariciones forzadas.

Por otro lado, en Zacatecas, 2 mil estudiantes de las normales Matías Ramos Santos, la rural de Cañada Honda, alumnos y maestros de la Universidad Autónoma del estado marcharon por la capital zacatecana. Después efectuaron eventos culturales de protesta con cantos y baile.

Asimismo, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca, que aglutina 11 normales, marcharon en la capital del estado. En su trayecto hacia el zócalo colocaron siluetas negras con un número y el nombre de los normalistas desaparecidos. También, integrantes de la sección 22 marcharon en las ciudades de Oaxaca y en Juchitán.

En Chihuahua, miembros de organizaciones sociales de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua capital, Delicias y Casas Grandes convocaron a formar un frente unido nacional para combatir ‘‘la impunidad sistemática en México’’, tras recordar que existen 26 mil desparecidos en todo el país.

Por otra parte, en Veracruz, unos 300 estudiantes, maestros normalistas, de la Universidad Veracruzana y sociedad civil marcharon en Xalapa. Un número similar de personas hicieron lo mismo en la ciudad de Toluca, estado de México, entre jóvenes de la Normal de Tenería Lázaro Cárdenas del Río y de la Universidad Autonóma mexiquense (UAEM).

Aguascalientes se sumó a las protestas y en ese contexto 350 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez marcharon de la carretera 45 norte hacia Plaza de la Patria. En tanto, unos cien maestros y ciudadanos en la ciudad de Guanajuato caminaron por calles céntricas portando una fotografía de los normalistas desaparecidos.

En Saltillo, Coahuila, alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de distintas escuelas normales y de la Autónoma de Coahuila colocaron veladoras en la plaza de armas, en tanto que en el estado de Morelos universitarios y sociedad civil que mantienen un plantón en el zócalo de Cuernavaca colocaron 43 butacas vacías; por la tarde hubo una serie de manifestaciones.

Finalmente, en Hidalgo, integrantes de la CNTE marcharon y realizaron un mitin en palacio de gobierno, en Pachuca.

(Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Alfredo Valadez, Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Eirinet Gómez, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos, Israel Dávila, Carlos García, Leopoldo Ramos, Rubicela Morelos y Ricardo Montoya, corresponsales)