Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, trabajadores del Estado argentino llevarán a cabo un paro nacional

Frente de organizaciones sociales acampa en Plaza de Mayo; exige al gobierno de Macri trabajo digno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 21

Buenos Aires.

Un frente que agrupa a varias organizaciones sociales instaló carpas en Plaza de Mayo para acampar en el lugar en reclamo de trabajo digno, contra los despidos que han creado otro drama social y también contra el ajuste que impone el gobierno del presidente derechista, Mauricio Macri y el tarifazo, que afecta a millones de personas en todo el país.

Movilizados en la mañana de este lunes el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD Aníbal Verón), el Movimiento Teresa Rodríguez y otros marcharon desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo para el llamado acampe reclamando además trabajo con jornada completa, y con todos los derechos, para trabajadores precarizados y desocupados, una nueva cuota de aumento en todos los programas de trabajo, para compensar la inflación, educación para todos y una paritaria social para los trabajadores precarizados y otras demandas urgentes.

Por su parte, el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase) denunció que el pasado sábado, una patota (banda) parapolicial conformada de unas 15 personas armadas con rifles y pistolas, por órdenes de Orlando Canido, dueño de la empresa de gaseosas Manaos, atacó a tiros a la comunidad originaria Guaycurú de Bajo Hondo en esa provincia dejando un herido de bala, destrozos y varios animales muertos.

El campesino Pedro Campos fue herido en una pierna por el grupo armado, atacando a las familias de la comunidad que huyeron hacia el monte mientras otro grupo quemaba sus casas y mataba a seis vacas y herían otros animales, que eran todo lo que tenían.

Este nivel de impunidad es inadmisible. El modo de actuar violento y mafioso de Orlando Canido, el dueño de Gaseosa Manaos que en varias ocasiones se ha presentado en el campo comunitario queriéndose adueñar del mismo, ha sido públicamente denunciado durante estos últimos años, y ahora avanzaron sin ninguna contención , denunció la dirigencia del Mocase.

En una escalada de violencia y protestas este lunes los trabajadores de la empresa recuperada convertida en cooperativa Cueroflex del municipio bonaerense de San Martín tomaron una sede de la empresa eléctrica Edenor protestando por una factura de electricidad de más de un millón de pesos (unos 65 mil 600 dólares), lo que es impagable y es mucho más de lo que se gasta en salarios, de manera que tenemos que dejar de trabajar todos.

Denunciaron asimismo que en junio les llegó una factura 382 mil pesos (unos 25 mil dólares) pero no lo pagaron porque la justicia frenó el aumento y el propio Ministerio de Energía recomendó no pagar.

Ahora, la cooperativa recibió una nueva factura con un importe de 813 mil pesos (unos 53 mil dólares) con una multa de 80 mil (unos 5 mil 200 dóalres) por no pagar en junio.

Nos recomendaron que no paguemos y ahora nos llega esta boleta. No vamos a pagar porque no podemos. Lo que hace la empresa no es legal, señaló el presidente de la Cooperativa, Jorge Reisch.

Todo lo sucedido en estas horas advierte sobre una semana muy difícil, cuando encuestas locales advierten que la imagen presidencial ha caído en 20 puntos y este martes habrá un paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuyo dirigente, Hugo Godoy, advirtió que la política aplicada por el gobierno nos lleva al abismo y hay que impedirlo.

Adenás demandó revisar los despidos realizados en las dependencias estatales y exigió la reapertura de paritarias ante los efectos de la inflación, que nos está destruyendo y que los funcionarios de Cambiemos (la alianza gobernante) niegan. Asimismo llamó a la reunificada Confederación General del Trabajo a definir ya un paro nacional que se hace imprescindible ante la crítica situación que estamos viviendo todos”.