Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que la promulgue antes de irse

Chihuahua: aprueban la reforma judicial de Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 29

Chihuahua, Chih.

El Congreso local aprobó con 25 votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), contra seis del Partido Acción Nacional (PAN), reformas a la Constitución de Chihuahua por las cuales el Consejo de la Judicatura Estatal será encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y magistrados afines al gobernador César Duarte Jáquez.

En el debate, que se prolongó más de tres horas, diputados panistas afirmaron que la mayoría priísta dio un albazo al crear el Consejo de la Judicatura, que garantizará que el Poder Judicial sea un reducto de funcionarios priístas, tras la derrota del PRI en los comicios del 5 junio pasado, a fin de blindar a César Duarte contra investigaciones por corrupción.

PRI, PVEM, PRD y MC ignoraron los argumentos jurídicos del PAN para que se revisara el dictamen, que no incluyó lineamientos para designar a los miembros de la judicatura ni la petición de ampliar los plazos para la entrada en vigor de la nueva figura a fin de posibilitar una revisión de las facultades de los consejeros y armonizar sus funciones con el sistema anticorrupción que aún está en revisión en el Congreso de la Unión.

La reforma aún debe ser ratificada por al menos 20 ayuntamientos cuya población represente más de 50 por ciento de la población del estado, y devuelta al Congreso para que ordene su promulgación.

El diputado panista César Jáuregui previó que este trámite será realizado por el PRI en tres días (normalmente toma de una semana a un mes) y el gobernador César Duarte las publicará el primero de octubre en el Periódico Oficial del Estado, dos días antes de que entregue el cargo.

Antes de la sesión, colegios y barras de abogados, organismos empresariales y organizaciones sociales solicitaron a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aplazar la votación para revisar la iniciativa.