Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se rompen acuerdos, buscarán que se ejecuten las sentencias

Huicholes apoyan a ganaderos que reclaman pago por devolver tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 29

Guadalajara, Jal.

Ganaderos de Huajimic, Nayarit, y autoridades de la comunidad wixárika (huichol) de San Sebastián Teponahuaxtlán, que la semana pasada recibió 184 hectáreas de un predio aledaño al pueblo, acordaron crear un frente para exigir a las autoridades federales, así como a las de Nayarit y Jalisco, que intervengan para que los indemnicen por entregar las tierras que los indígenas están recuperando mediante juicios agrarios.

El domingo, seis comisionados de los ganaderos en poder de las tierras en disputa y seis de la comunidad wixárika acordaron el domingo en Puente de Camotlán, Nayarit, aliviar la tensión que persiste luego de que el Tribunal Agrario 56 emitió la primera ejecución para restituir un total de 10 mil hectáreas en las inmediaciones de Huajimic, lo que desde el jueves propició bloqueos y protestas de los inconformes por lo que consideran un despojo. Hay 13 resoluciones pendientes

Miguel Vázquez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián, dijo que el frente es el principal acuerdo de la primera reunión, en la que se logró reabrir el libre tránsito en la entrada norte el pueblo, lo que permitirá reanudar el paso a las rancherías indígenas Chapalilla y Mesa de Huanacaxtle, entre otras comunidades.

Informó que otros acuerdos fueron garantizar la seguridad de las personas y la integración social para evitar represalias, aunque Vázquez dijo que recibió información de que en la primaria, secundaria y preparatoria de Huajimic se impedía ayer el ingreso a clases a los alumnos wixaritari (huicholes).

Un acuerdo importante fue que nuestra comunidad no solicitará otra ejecución (de sentencia al Tribunal Agrario 56) mientras se mantenga el diálogo y esté en marcha el procedimiento de gestión de recursos. Es decir, no haremos más ejecuciones en tanto no se consigan los recursos para pagar las tierras a sus posesionarios, agregó el comisario.

Advirtió que si alguna de las partes incumple los acuerdos, si se vuelve a impedir el paso de víveres o de indígenas por Huajimic, los wixaritari buscarán la ejecución de las sentencias, 12 de las cuales están listas.

También se estipuló que los juicios agrarios (47) seguirán su debido proceso porque el Programa Federal de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural estipula que para acceder a los recursos debe existir un litigio en tribunales.

Por lo pronto, se tiene programada otra reunión el 3 de octubre, también en Puente de Camotlán. Vázquez indicó que en ella se definirá una estrategia para que las autoridades respondan a la exigencia de indemnización por las tierras, y explicó que se planean acciones de mayor presión que podrían ir desde la toma de casetas en la autopista Guadalajara-Tepic hasta impedir el suministro de energía eléctrica a la cercana presa de La Yesca.