Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El intérprete está nominado a dos Grammys Latinos por el tema La bicicleta

Vives espera una Colombia más justa tras la firma de paz con las FARC

En la campaña de plebiscito en su país contribuyó junto con otros 30 artistas con el tema Soy capaz

Ayotzinapa marcará al actual gobierno de México, opinó el cantante sudamericano

Foto
Carlos Vives hizo un dueto con Shakira, canción que compite por el premio de la Academia de la Música de Estados Unidos en el género latino. La premiación se realizará el 17 de noviembreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 8

Sobre la firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país puedo decir que son tantos años perdidos en nuestra tierra tan olvidada por conflictos, que vemos con mucha esperanza lo que está pasando. De lo de Ayotzinapa, a dos años de la desaparición de los 43 estudiantes... es algo muy triste; va a marcar a este gobierno, afirmó ayer el músico colombiano Carlos Vives.

Ofreció una conferencia de prensa a propósito de su nominación a dos Grammys Latinos, por La bicicleta, a dúo con Shakira, en las categorías canción y grabación del año. Tiene, además, tres nominaciones a los premios Shock en su país natal. La ceremonia de los Grammys Latinos será en Las Vegas el 17 de noviembre.

Ayer fue un día especial. Se firmó la paz entre las FARC y el gobierno sudamericano. Al respecto, agregó: “¡Por favor! Esas regiones, esas ciudades, donde se dan las noticias más terribles para las comunidades, para los niños, para nuestra sociedad, para los pueblos del Pacífico, amazónicos; allá en la selva, donde no hemos llegado los colombianos y no ha llegado el Estado. ¡Hombre!, esto de los acuerdos nos da mucha esperanza de una Colombia más justa para todos.

Feliz de trabajar con Shakira

“Hace tres años fui invitado por la Asociación de Empresarios Colombianos para componer una canción que hablara sobre la reconciliación entre mis connacionales, cuando se empezó a saber de las conversaciones en La Habana. La grabé con varios artistas de mi país. Se llama Soy capaz. Se ha usado mucho en la campaña, para el plebiscito. Participamos como 30 cantantes de distintas regiones del país, de diferentes géneros.”

Agregó que Shakira se emocionó al escuchar La bicicleta. “Mi gente se puso recelosa, porque pensó que iba a cambiar mucho. Las bases originales son mías. Hay en ella ganas de acercarse, de estar ahí. Ella está feliz de trabajar conmigo y yo de trabajar con ella. La conocí cuando andaba en Colombia con sus discos bajo el brazo.

“Le tengo mucho cariño por todo lo que representa para nosotros. Es de una cultura tan auténtica. Quien conoce la historia de nuestro Caribe colombiano entiende a Shakira, a su familia, a esa comunidad nuestra, que llamamos turcos en el Caribe, que no son turcos, sino sirios libaneses que llegaron con pasaportes turcos. Una colonización muy hermosa, muy positiva para nosotros, de la que Shakira forma parte.

Es un ícono para nosotros. He sido testigo de ese talento extraordinario. Es mística, fuego, de una moralidad increíble.

Durante la charla estuvo rodeado por bicicletas de varios modelos. “El disco se llama Vives, así, como un mensaje, ¿no? Ya hubiera salido el segundo sencillo, pero se frenó por el éxito de La bicicleta”.

En Monterrey, Nuevo León, se desarrolló un movimiento subcultural vallenatero, en el cual brillaron grupos y músicos como Celso Piña. Estaciones de radio se especializaron en folclor colombiano y los miles de muchachos de los cerros regios bailaron al calor del paso del águila.

Vives dijo: “Ese movimiento es histórico. He conocido mucho esa historia de ida y vuelta que tienen México y Colombia.

“Ha sido apasionante venir, viajar, quedarme 30 días. Estar en Monterrey... cinco días en Guadalajara, en la Ciudad de México, ir a Veracruz, conocer la historia. La historia de Monterrey con el vallenato es muy hermosa, y se da en las comunnidades más humildes, que el mismo regiomontano llamaba colombianos de forma despectiva. Sí, como que no era de orgullo.

“De esos primeros vallenatos conocí a un líder de la radio que promovía ese género por una historia que le pasó en Valle Dupar. Los vallenatos y las cumbias que emigraron a México, que pasaron a Sudamérica hacia el sur, hacia Argentina, donde nació el movimiento villero.

“Pasó algo similar con la llegada de esas orquestas colombianas a finales de los años 50. Allí llegaron esas orquestas y se quedaron. Hay que entender esa relación y cómo en Colombia nos quedamos con todos los mexicanos. No sólo eso. No es casualidad que una de las canciones más populares de Juanes sea La camisa negra, canción tradicional de los altiplanos antioqueños, de donde es él. El campesino hizo suya la música mexicana. Llegaron los mexicanos para quedarse. Así ha sido en Monterrey, donde no he cantado nunca, pero he ido a promocionar. En ese contacto se aprende mucho.”

Negó que exista el narcovallenato. Son inventos. El tema del narcotráfico apasiona a la gente y por eso hace su nicho ahí. Ni las cumbias ni el vallenato tienen su origen en el narcotráfico, como en aquellas historias de contrabando, en unas zonas. Son inventos.

Vino por primera vez a México hace 23 años: Todos los artistas colombianos quieren triunfar en México. He disfrutado este país.

Habló sobre los hechos de Ayotzinapa, que ayer cumplieron dos años sin esclarecerse: Es un capítulo muy triste de la historia de México. Eso lo sabe la gente y ha impactado a todo el mundo. A los gobiernos los recuerdan por esas cosas; en mi país también.