Capital
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar sus derechos, reto: Amalia García

Piden que nueva carta magna reconozca a no asalariados
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 32

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (Syfe), Amalia García, abogó ayer por que se reconozca en la próxima Constitución de la Ciudad de México a los trabajadores no asalariados –o comerciantes en vía pública–, pues están respondiendo a una necesidad que tienen ciertos sectores de la sociedad.

Al intervenir en un foro organizado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, manifestó que la propuesta que le hizo el jefe de Gobierno a la Asamblea Constituyente sobre la nueva carta magna para esta capital señala que el trabajo es un derecho humano, lo que implica un paraguas que cubre todo tipo de trabajo: el asalariado y el no asalariado.

“Lo que no debe permitirse –dijo la funcionaria– es el trabajo ilegal. Pero alguien que tiene un puesto de comida en la banqueta en Las Lomas ¿está cometiendo un delito? Tal vez sea una falta, porque no está regularizado, no se ha puesto orden, o no paga sus impuestos, pero es una realidad que existe”.

En ese foro, en el que participaron también diputados constituyentes de PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, y el independiente Ismael Figueroa, la secretaria García indicó que con esos trabajadores no asalariados, que están en vía pública, se debe reconocer que existe el reto de visibilizarlos y garantizarles derechos.

Citó que en una plática reciente con la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se referían precisamente a los vendedores de comida de Las Lomas, sobre todo por el reclamo de los vecinos, y Gálvez le manifestó que la gente que trabajaba en las oficinas de esa zona quizá no tenía los recursos suficientes para salir a comer a los restaurantes aledaños. Entonces, están respondiendo a una necesidad.