Capital
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay registro de 500 mil casos; la ciudad tiene la tasa más baja, con 6 mil 300: Mancera

México, lugar uno de la OCDE en embarazos no planeados de menores

Violencia, ruptura madre-hija, baja autoestima, prácticas sexuales inseguras y presiones, algunos detonantes

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la firma de un convenio entre el Injuve y la ONU, en el contexto del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, ayer en en el edificio de gobierno. Lo acompañan Arie Hoekman y Maria Fernanda Olvera CabreraFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 30

México encabeza una lista nada honrosa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de embarazos no planificados, con medio millón de casos entre menores de 19 años, aunque hay casos de niñas que tienen 10 u 11 años, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la firma de un convenio entre el Instituto de la Juventud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el mandatario señaló que en la Ciudad de México hay registrados 35 mil casos de embarazos, y de éstos, 18 por ciento son de jóvenes que no lo planificaron; es decir, más o menos 6 mil 300 casos.

Dicho número, puntualizó, provoca el abandono o postergación de los estudios de las jóvenes, quienes además sufren actos de discriminación, documentados por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Copred, que las lleva a un estado de depresión y afectación de su autoestima.

No sé qué ve mi hijo

Hoy, dijo, se trata de ser más efectivos, diciendo las cosas como son, con campañas como Conoce tu sexualidad, Disfruta tu sexualidad y, por supuesto, Ten una sexualidad responsable, pues se vive una sexualidad adelantada. Ahora ya no sé si mi hijo está buscando pokemones o está viendo alguna cosa mucho más complicada, comentó el mandatario en son de broma.

En el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, la directora del Injuve, María Fernanda Olvera, precisó que anualmente se tienen 14 mil embarazos de jóvenes entre 12 y 18 años, lo que no está asociado a una coordenada geográfica, posición económica o idiosincrasia; está presente en toda la población, y lo importante es ver cómo se afronta.

Los problemas de violencia en las familias, la ruptura madre-hija, la baja autoestima, prácticas sexuales inseguras que detonan en infecciones y abrumar a las jóvenes con la idea de que deben ser madres son algunos de los factores que han provocado esos embarazos, cuya tendencia se mantiene estable.

La Ciudad de México, sin embargo, es la entidad con la tasa más baja de embarazos, y la meta es reducirla en los próximos dos años, mediante acciones como el programa Ya tengo 15, donde por primera vez participarán 200 hombres y 200 mujeres, de 14 a 16 años de edad, que tomarán un taller intensivo de 30 horas.

Durante las sesiones sabatinas recibirán información de embarazos, prevención de violencia, proyecto de vida, métodos anticonceptivos y nuevas masculinidades, y al término se les dará un reconocimiento y una computadora de escritorio, comentó.

Además las adolescentes, puntualizó, tienen la posibilidad de interrumpir legalmente su embarazo y eliminar todo tipo de riesgo de salud, debido a que pueden morir, sin ser criminalizadas y perseguidas, y sin obstruir sus planes futuros.

En la zona de La Lagunilla, por ejemplo, “hemos detectado que las jóvenes se embarazan de manera planificada y debemos entender la inercia de la comunidad, las costumbres, y que la única opción que tienen es ser madre, mientras en otras parejas impera la desinformación.

Con la firma del convenio se contará con estudios sociodemográficos, levantamiento de estadísticas y mediciones de impacto, a fin de contar con un espectro más amplio de las políticas públicas en la materia, que nos permitan mejorar, indicó.