Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 40% de su presupuesto se paga el arrendamiento de inmuebles y otros

Programa de promoción de Sedesol destina recursos a gastos personales: Coneval
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 14

El programa Promoción y Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Comunitario, la Participación y la Cohesión Social –cuyo objetivo es contribuir a las metas nacionales y objetivos de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)– destina sus recursos únicamente al pago de arrendamientos, mantenimiento y servicios de vigilancia.

De acuerdo con la evaluación del diseño que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el ejercicio 2016, se agruparon tres programas en uno solo para hacer una mejor administración. Se trata del señalado, con clave P002, que en el proyecto del presupuesto de egresos 2017 cuenta con una asignación de mil 114 millones de pesos, de los cuales 951 millones son para gastos personales y el resto para gasto corriente.

En la evaluación, realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana por encargo del Coneval, se menciona que el programa efectúa actividades estratégicas destinadas al desarrollo de programas y a la formulación, el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas.

En la práctica hay nulo conocimiento de su fin, y sus recursos se destinan a servicios personales y gasto corriente, señala. Casi 40 por ciento de su presupuesto se destina al pago de arrendamiento de inmuebles, vehículos, equipos de administración, de servicios básicos, mantenimiento, conservación de bienes inmuebles, bienes informáticos y vehículos, así como servicios de vigilancia desarrollados por las oficialías mayores o áreas homólogas.

Explica que las diversas áreas de la dependencia, al contar con los insumos materiales, humanos y financieros necesarios para el desarrollo de sus funciones, dispondría de evidencia sólida de su desempeño y podrían mejorarlos. Sin embargo, dado que el presupuesto del P002 se destina casi exclusivamente al pago de servicios, los que, aun siendo indispensables para el desarrollo de las funciones de la secretaría, no son suficientes para causar un impacto en la problemática.