Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda privilegiar el gasto social y defender la dignidad de las personas

La CNDH exige modificar el Presupuesto para no perjudicar a grupos vulnerables

En breve, informe de la comisión sobre los tres reportes formulados respecto al caso Ayotzinapa

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 14

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, demandó a los integrantes de la Cámara de Diputados revisar integralmente el presupuesto de 2017, para que se pueda privilegiar el gasto social y no disminuir recursos que tienen que ver con los grupos vulnerables.

El Presupuesto de Egresos de la Federación debe verse con un principio básico: el de los derechos humanos, recalcó.

Cuestionado sobre el gasto en pensiones y seguros de vida millonarios de ex presidentes de la República, frente a los recortes en salud, educación y otros rubros prioritarios, González Pérez respondió que el paquete económico del próximo año debe tener como eje la dignidad de las personas, por lo que los diputados están obligados a replantear el proyecto que les remitió la Secretaría de Hacienda.

Entrevistado en el Senado, luego de acudir al informe de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, el ombudsman nacional detalló que hoy se llevará a cabo un foro organizado por la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se planteará que el presupuesto federal siempre debe elaborarse con perspectiva de derechos humanos y tener como eje dicha perspectiva.

Por otra parte, González Pérez informó que en los próximos días presentará un informe del estado que guardan los tres reportes que la CNDH ha formulado en torno al caso Ayotzinapa.

Hemos hecho reportes a la propia Procuraduría General de la República (PGR) a su Comisión de Atención a Víctimas, a la fiscalía del estado de Guerrero y al municipio de Iguala. Vamos a ver cuáles han sido atendidas, cuáles están en curso de atención y a cuáles todavía no se les da inicio.

El titular de la CNDH detalló que solicitaron información a la PGR sobre la intervención que tuvo Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, en las pesquisas en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en especial de su actuación en el basurero de Cocula.

Hemos pedido la información correspondiente para que forme parte de nuestra investigación e integrarlo al expediente. Precisó que requieren saber cuál fue el sustento y qué facultades tenía Zerón, ya nos dieron alguna información, pero pedimos otras. Hizo notar que la CNDH mantiene abierta la averiguación por violaciones a derechos humanos de los normalistas desaparecidos hace casi dos años.