Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal decide hoy si ampara a Yáñez Osuna
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 10

El caso del presunto fraude de más de 5 mil 234 millones de pesos que cometió Oceanografía contra Banamex está por quedar cerrado. El séptimo tribunal colegiado penal prevé otorgar el amparo y ordenar la inmediata libertad de Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de la naviera, con el argumento de que el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) no quedó acreditado, señalaron fuentes de la dependencia y del Poder Judicial de la Federación cercanas al caso.

Empresa busca retrasar resolución sobre Oceanografía

La sesión pública en que se discutirá el proyecto de resolución que propone otorgar el amparo a Yáñez Osuna está prevista para este jueves a las 11 horas, pero la discusión del caso Oceanografía no podrá efectuarse, porque anoche, horas antes de la sesión, la empresa Agmadez SA de CV (filial de Oceanografía) presentó un recurso de recusación para retrasar el asunto.

Las fuentes consultadas indicaron que el argumento de la compañía –cuyos dueños dicen tener acciones de Oceanografía– refiere que el séptimo tribunal colegiado penal (integrado por los magistrados Fermín Rivera, Lilia Mónica López y Ricardo Paredes) debe quedar impedido para conocer y resolver el amparo en revisión solicitado por Yáñez, ya que supuestamente no garantizaría la independencia en su resolución ante supuestas preferencias en favor del empresario preso en el Reclusorio Sur.

El recurso de recusación será resuelto por otro tribunal colegiado penal de la Ciudad de México, que determinará en dos o tres meses si los magistrados Rivera, López y Paredes pueden pronunciarse sobre si procede el amparo en favor de Yánez Osuna.

El séptimo tribunal colegiado penal fue el mismo que en mayo pasado canceló la orden de aprehensión contra el empresario Martín Díaz Álvarez, ex socio de Yáñez en Oceanografía.

La orden de aprehensión que pesaba contra Díaz era por su probable responsabilidad en el delito de violación al artículo 112, fracción primera, de la Ley de Instituciones de Crédito, previsto para fraudes a bancos por personas físicas o morales que solicitan créditos bancarios.

Sin embargo, Oceanografía obtuvo dinero de Banamex vía la figura de factoraje financiero, que es distinta a los créditos bancarios, por lo que la PGR hizo mal en consignar el expediente con el tipo penal previsto en el artículo 112 de la mencionada ley.

A Amado Yáñez Osuna se le imputa el mismo delito.