Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de policías antimotines vigilaron la protesta

Estudiantes normalistas tapizan con fotos la Fiscalía de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tapizaron esta mañana las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Guerrero (FEG) con retratos de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Los manifestantes arribaron a esta capital en 11 autobuses provenientes de Tixtla –donde se encuentra la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa–, y se trasladaron a las instalaciones de la FEG, donde pegaron fotografías de los 43 desaparecidos en paredes y ventanas.

Los estudiantes, en su mayoría con el rostro cubierto, ingresaron al estacionamiento de la fiscalía y colocaron las fotografías incluso en autos particulares y oficiales; además, realizaron pintas mientras coreaban: ‘‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’’.

Los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que aglutina a las normales públicas del país, permanecieron en el edificio sede de la fiscalía guerrerense durante más de 20 minutos; posteriormente regresaron a sus autobuses y se dirigieron de vuelta a la ciudad de Tixtla.

Mientras tanto, decenas de policías estatales antimotines se apostaron a algunos metros de los estudiantes que se manifestaban, y no evitaron que se llevara a cabo la protesta, luego de que se les informó que el representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, Jan Jarab, estaría de visita en la Normal de Ayotzinapa.

Este miércoles fue el segundo día de actividades convocadas por la Asamblea Nacional Representativa, en el contexto del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, así como de la ejecución de otros tres. La jornada concluirá con una marcha nacional en la Ciudad de México, el 26 de septiembre, al cumplirse dos años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes.