Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctimas de Nochixtlán condenan informe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 4

Oaxaca, Oax.

Heridos y familiares de los ocho fallecidos durante el desalojo en Asunción Nochixtlán presentaron un amparo para dejar sin efecto el informe presentado por una comisión legislativa sobre el caso, al considerar que no existe razón jurídica para que realicen ese procedimiento y porque podría ser usado como prueba en favor de policías y funcionarios en caso de que fueran hallados culpables.

El abogado de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Julio César Velásquez señaló que el informe legislativo tiene el claro objetivo de denostar y acusar a los pobladores de Nochixtlán, quienes apoyaron a los profesores que mantenían un bloqueo en la autopista Oaxaca-México el pasado 19 de junio.

Dijo que los legisladores no crearon ni los estatutos ni los lineamientos en los cuales se basaron para realizar estas actividades, lo que vulnera el principio de legalidad, ya que las autoridades únicamente pueden actuar conforme a lo que la ley establece.

‘‘Los diputados y senadores se extralimitaron en sus funciones, pues incluso interrogaron a los policías que participaron en el operativo fallido, pero no escucharon a los heridos o a familiares de las víctimas, vulnerando el derecho a la verdad’’, indicó.

Lo más grave, dijo, es que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido exhibida en este informe al ser publicada en la Gaceta Legislativa, lo que también viola la reserva de las investigaciones.

Explicó que el amparo, turnado al juzgado tercero de distrito para el análisis de la demanda, está firmado por 50 personas entre heridos y familiares de los fallecidos; no obstante, este jueves se presentará un segundo amparo, el cual contempla a 70 personas más.