Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un centenar de autores acuden a la capital del estado de Querétaro

Comienza el Encuentro de Arte 99 del programa Jóvenes Creadores del Fonca
Foto
Escena de Píntame que ya viene el vacío, coreografía de Xitlali Pina Poujol, presentada en Oaxaca en 2010Foto cortesía del Fonca
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 7

Con la participación de más de un centenar de artistas, hoy se inicia en la capital de Querétaro el Encuentro de Arte número 99 del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Durante tres días, pues culminará el sábado 24, el encuentro –que se realiza en colaboración con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes– es el escaparate para la obra que 110 jóvenes creadores desarrollaron como resultado del apoyo y de las asesorías recibidas durante un año de creadores con trayectoria en arquitectura, artes aplicadas, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

Generación 2015-2016

Habrá dos presentaciones editoriales: Cómic de narrativa gráfica y Antología de letras; la inauguración de la muestra Creación en movimiento: generación 2015-2016, así como dos conciertos en los que se interpretarán cinco obras de música electroacústica y el trabajo de cuatro becarios de otros géneros.

Asimismo se efectuará una función de danza con piezas coreográficas de cinco becarios; además de una función de teatro con cinco fragmentos de puestas en escena y la muestra de video y guión cinematográfico.

Las sedes serán el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart); los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Metropolitano, además del Museo de la Ciudad.

En esta generación 2015-2016 participan cinco artistas de Querétaro: Adriana Rodríguez Zamudio, Jack Cerda, Diego Mateos, Horacio García y Fernando Ortiz.

Entre los tutores figuran Betsabeé Romero, Verónica Musalem, Mónica Lavín, Carlos Ranc, Daniel Lezama, Roberto Turnbull, Mauricio Nava, Luigi Amara, Silvestre Gómez y Pepe Mogt, entre otros.

Esta ocasión los becarios de la primera generación de la disciplina de artes aplicadas, que se integró en 2015 con la finalidad de apoyar e incentivar proyectos de diseño textil, joyería, diseño editorial y mobiliario, expondrán las piezas que desarrollaron durante la exhibición Creación en movimiento.

El Encuentro de Arte del Fonca es una plataforma que desde hace 27 años impulsa y promueve la creación artística en el país, por conducto del programa Jóvenes Creadores, el cual apoya a personas de entre 18 y 34 años.

Desde su creación, el Fonca ha otorgado más de 3 mil 400 becas, además de realizar 98 encuentros de arte, nueve de éstos en Querétaro.

La programación y materiales de los becarios.