Economía
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caída de la producción y de los precios del crudo pegó con fuerza en esas economías

Ante debacle petrolera, el gobierno da apoyo a Campeche y Tabasco

Pemex lleva un avance de 85% en el pago a proveedores

Hacienda planea promover una transformación productiva en las entidades, así como reactivar las actividades pesqueras

Foto
Plataforma de Pemex en medio de fuerte oleaje en las costas de Tabasco. Imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 22

La caída del precio del crudo y la disminución en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un fuerte impacto en las economías de Campeche y Tabasco, lo cual se refleja en la reducción de la demanda agregada y la falta de liquidez de las empresas, lo que limita el acceso a financiamiento y proyectos de inversión, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A cuatro meses de que la Presidencia de la República anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para esas entidades, Hacienda señaló en el Informe semanal del vocero que como parte de ese apoyo Pemex lleva un avance de 85 por ciento en el pago a proveedores, y el resto podría liquidarse a fin de año; de los 225 millones de pesos que Nacional Financiera (Nafin) puso a disposición de las empresas que tengan problemas de liquidez, pero cuenten con proyectos o contratos, sólo se ha autorizado el 10 por ciento.

Hacienda señaló que en Campeche y Tabasco es necesario promover una transformación productiva que reduzca la vulnerabilidad, y además de hacer un balance de los resultados anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha un acuerdo intersecretarial para reactivar las actividades pesqueras en 15 mil kilómetros cuadrados; mientras Pemex explora un programa de compras no consolidadas, que puedan ser concursadas por proveedores locales.

En Hacienda, puntualizó, hay trabajos en marcha para contratar expertos en desarrollo económico para que diseñen una ruta crítica para diversificar la producción en Campeche y Tabasco. El proceso de adjudicación del contrato internacional estaría listo antes de terminar 2016.

La deuda total de Pemex con sus proveedores se estimó en 147 mil millones de pesos.

Sólo en Campeche y Tabasco la petrolera tenía deudas con 670 proveedores, a quienes hasta junio pasado les había liquidado 37 mil 974 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de Hacienda, a junio pasado los proveedores instalados en Campeche habían recibido pagos por 22 mil 804 millones de pesos, lo que representó la liquidación de 90 por ciento de los adeudos. En Tabasco los pagos a proveedores se ubicaron en 15 mil 170 millones de pesos, con lo que se cubrió 72 por ciento de la deuda de Pemex.

Hacienda destacó que además de la reactivación de 15 mil kilómetros para pescadores en Campeche y Tabasco y la posibilidad de que Pemex haga compras no consolidadas a proveedores locales, se mantienen proyectos de infraestructura para estas entidades.

La dependencia detalló que en 2017 el gobierno de Campeche construirá el puente de la Unión, obra que concluirá en el primer trimestre de 2018. Aseguró que el Tramo II del libramiento de Villahermosa ya tiene manifestación de impacto ambiental (MIA), registro ante la Unidad de Inversión, y tiene recursos autorizados por el Comité Técnico del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras).

Hacienda aseguró que en mayo se pusieron en marcha cinco acciones anunciadas como inmediatas de ayuda a Campeche y Tabasco, que consisten en priorizar y agilizar el pago de proveedores locales de Pemex; establecer criterios contables especiales; prorrogar el pago de los impuestos sobre la renta, al valor agregado y de cuotas al IMSS, así como algunos atenuantes ante el Infonavit, y la aplicación del Programa Emergente de Reactivación Financiera para Estados Petroleros.