Estados
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONG inició búsqueda de desaparecidos

Grupo Vida localiza restos humanos en Valle de Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 25

Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida), que agrupa a familiares de desaparecidos en Coahuila, así como organizaciones civiles de Chihuahua, iniciaron este viernes un rastreo en la periferia de Ciudad Juárez para buscar restos de personas ausentes.

La búsqueda se inició en los alrededores del arroyo El Navajo, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, donde en años anteriores fueron encontrados restos óseos de 28 jóvenes asesinadas.

La caravana fue transportada en dos camiones y vehículos protegidos por decenas de agentes de la Policía Estatal Única y de la Fiscalía Especializada en Investigar Violencia Contra la Mujer por Razones de Género, así como por elementos federales.

El recorrido se inició cerca de las 4 horas. Pasado el mediodía la búsqueda dio los primeros resultados, informó Silvia Ortiz, coordinadora del Grupo Vida y madre de la joven Silvia Stephanie Sánchez, desaparecida en 2004.

Encontramos restos; ahorita están en el levantamiento, dijo la activista. Precisó que entre lo encontrado había un fémur. El sitio quedó resguardado por la Fiscalía General de Chihuahua.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda, joven desaparecida en Juárez, dijo que saben que hay restos en esa zona, por eso la búsqueda que va a durar de hoy (viernes) al domingo, comentó.

Los buscadores llevaron palas, picos, rastrillos, geolocalizadores y agua para hidratarse. Además, ahora buscan por cuadrantes de un kilómetro.

Confirman fosa en Sinaloa

En Sinaloa, la organización de familiares de desaparecidos Las Rastreadoras confirmaron este viernes que localizaron una fosa clandestina en el poblado de Tosalibampo, municipio de El Fuerte, con nueve cadáveres en total, tras iniciar la búsqueda el pasado miércoles.

La Procuraduría estatal precisó que los cuerpos tienen unos tres años de haber sido inhumados. Todos tenían heridas de bala. Mirna Medina Quiñónez, dirigente de Las Rastreadoras, afirmó que esperan encontrar en la zona otras fosas clandestinas.