Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza la vista de pacientes diabéticos

Advierten sobre el tardío diagnóstico de retinopatía
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 37

La visión borrosa o con manchas negras es síntoma de retinopatía, una de las principales complicaciones de la diabetes, la cual generalmente no se previene ni se diagnostica hasta que el paciente se encuentra en etapa avanzada e irreversible. Casi 40 por ciento de los diabéticos tienen algún grado de daño visual advirtieron expertos de la Asociación Mexicana de Retina.

José Luis Rodríguez, presidente del organismo, dijo que luego de 10 años de vivir con la alteración metabólica, sobre todo personas sin control sobre sus niveles de glucosa, en 70 por ciento de quienes llegan a los hospitales se manifiesta la afección visual.

Del total de enfermos, 16 por ciento ya se han quedado ciegos, indicó en conferencia de prensa, donde se dio a conocer el lanzamiento de la campaña El día D es hoy, la cual tiene el objetivo de informar a la sociedad sobre la importancia de prevenir complicaciones como la retinopatía diabética.

En México este es un tema relevante, si se considera que alrededor de 14 por ciento de la población tiene diabetes, enfermedad cuya prevalencia ha aumentado en forma exponencial en los pasados 20 años y cada vez a edades más tempranas, además de ser una de las principales causas de muerte a escala nacional. Más de 90 mil personas pierden la vida por esta causa, de acuerdo con información oficial.