Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado aprueba el Acuerdo de París COP 21
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 36

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer el Acuerdo de París COP 21, con el cual el gobierno mexicano se compromete a fijar metas claras para enfrentar el cambio climático.

En tribuna todas las fuerzas políticas destacaron que es fundamental poner en marcha ese acuerdo, signado en París en diciembre de 2015, que busca mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C, a fin de mitigar los efectos de ese fenómeno.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada, resaltó que el acuerdo crea un mecanismo financiero muy específico para que los países desarrollados proporcionen recursos a las naciones en vías de desarrollo.

Es un aporte fundamental para México, porque existe una bolsa de alrededor de 100 mil millones de dólares, de la que se puede disponer desde ahora hasta el año 2020, resaltó la también empresaria en el ramo de las energías limpias.

La senadora Salinas propondrá crear un grupo plural de trabajo para dar seguimiento y apoyar que se cumplan las contribuciones previstas para México.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas, destacó que las características geográficas de México, junto con las condiciones sociales y económicas, hacen que nuestro país sea altamente vulnerable al cambio climático.

Según cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los daños económicos causados por los efectos de este fenómeno en México pasaron de 730 millones de pesos en el periodo 1980-1999 a 21 mil 950 millones de pesos entre 2000 y 2012.

Los escenarios proyectados para México para el periodo 2015-2030 son muy preocupantes. Se prevén, dijo, variaciones de temperaturas anuales mayores a dos grados centígrados en el norte del país y de 1.5 grados centígrados en el resto de la República.

Resaltó que México continuará siendo referente y ejemplo a seguir en el diseño e implementación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático.