Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la parada participarán 154 aeronaves, 448 vehículos y 23 embarcaciones

Más de 23 mil elementos, al desfile militar
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 14

Las fuerzas armadas se declararon listas para participar en el desfile militar del 16 de septiembre. En su último ensayo, 23 mil 471 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México e integrantes de la Policía Federal marcharon en el Campo Militar número uno ante la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Cepeda, y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente.

Los ejes temáticos del desfile serán los 50 años del plan de auxilio a la población en casos de desastre (Plan DN-III y Plan Marina), los 50 años de la industria militar y los 118 años de la industria naval.

Por tal motivo, quienes asistan al Zócalo capitalino o acudan a las calles de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de observar helicópteros, lanchas, embarcaciones de salvamento, equipo de rescate, bomberos, binomios caninos, cocinas móviles con capacidad de 15 mil raciones diarias, equipo para desactivar explosivos, ambulancias, médicos, enfermeras y personal sanitario que son los encargados de los planes de apoyo a la población.

En cuanto a la industria militar y naval, el desfile contempla la presentación, a bordo de automotores de las armas y equipos que produce la Sedena, así como los primeros avances del avión de dos plazas y cohetes con los que la industria castrense pretende consolidarse en los próximos años.

En tanto que la Secretaría de Marina recordará que la industria naval nació hace 118 años en lo que actualmente es el astillero de la Armada con sede en Guaymas, Sonora, y con dos carros temáticos sobre construcción naval.

Por primera vez, el desfile conmemorativo del día de la Independencia se agrupará por contingentes, en muchos de los cuales desfilarán de manera conjunta elementos de las tres fuerzas armadas.

Del total de los participantes, 12.5 por ciento son mujeres; además tomarán parte 154 aeronaves, 448 vehículos y 23 embarcaciones.

El desfile iniciará con el sobrevuelo de tres aviones F-5 sobre la Plaza de la Constitución y el pase de revista ante el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.