Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, Presidencia invitará a 300 representantes de la sociedad civil

Será otra ceremonia del Grito austera y sin brindis ni cena en Palacio Nacional

Se espera, como en años anteriores, que habitantes del estado de México sean mayoría en la verbena

Foto
Preparativos en el Zócalo de la Ciudad de México para la ceremonia del Grito de IndependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 13

De nuevo este año, la Presidencia de la República organizó una ceremonia del Grito de Independencia austera.

La única variante para esta ocasión estriba en los invitados especiales: 300 personas de la sociedad civil procedentes de varios ámbitos y regiones.

De acuerdo con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, será el segundo año consecutivo en que no habrá cena ni brindis con adornos mexicanos.

Esta vez –y como en 2015– la prensa acreditada en la cobertura presidencial de Palacio Nacional no tendrá acceso al inmueble y sólo verá la arenga de Peña Nieto a los héroes de la Independencia desde las gradas instaladas debajo del balcón central.

Aunque no dio a conocer el criterio de selección para los invitados de este año se sabe que entre la concurrencia estarán artesanos, representantes de organizaciones no gubernamentales y personas con trasplantes de órganos, entre otros.

Sánchez confirmó, además, la asistencia para hoy del cuerpo diplomático acreditado en México y los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal.

Como es usual, el mandatario estará acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y los seis hijos de ambos. Llegará momentos antes de las 11 de la noche para recibir la bandera nacional, con la cual lanzará los vítores, tañerá la campaña de Dolores y verá el espectáculo de luces acostumbrado.

Y una vez concluida la ceremonia, anfitrión e invitados a Palacio Nacional se despedirán.

Mientras tanto, en el Zócalo se realizará la tradicional verbena, la cual en los pasados tres años se ha distinguido por una amplia concurrencia de habitantes del estado de México.

Para mañana, al desfile militar, el presidente Peña Nieto estará acompañado, como es usual, por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como por los comandantes de las fuerzas armadas.

Para este, su cuarto año encabezando las celebraciones con motivo de la gesta de Independencia, el mandatario tendrá de invitados especiales a alumnos de sexto grado de primaria destacados por su aprovechamiento académico.