Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan estadunidenses ofensas de Trump contra México

Acuerdan Peña Nieto y legisladores de California agilizar el tránsito fronterizo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 10

El gobierno federal mantiene sus esfuerzos por acercarse a los actores claves en Estados Unidos con la finalidad de promover el valor de nuestro país y de los connacionales que radican en esa nación, señaló la Presidencia de la República después del encuentro que sostuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto con legisladores de California.

Ante la delegación encabezada por Kevin de León, presidente pro témpore del Senado de California, Peña Nieto refrendó el compromiso de su administración con la protección y el respeto de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

México tiene en el país del norte 50 consulados, 10 de ellos se ubican en California. Entre ese estado y México existe un comercio bilateral de 71 mil 900 millones de dólares anuales, y esto contribuye al desarrollo y prosperidad de ambas naciones.

Al respecto, durante el diálogo en Los Pinos convinieron en diseñar acciones para agilizar el tránsito en la frontera, tanto para personas como para vehículos y mercancías.

De acuerdo con la Presidencia, los legisladores estadunidenses manifestaron su reconocimiento a México por las reformas estructurales aplicadas durante este sexenio y por las medidas y programas de México en materia de protección al medio ambiente y la eficiencia energética.

Se refirieron al tamaño y dimensión de la economía de California en relación con su pluralidad étnica y reconocieron el trabajo y las aportaciones de la comunidad mexicana que radica en aquel estado.

Por la delegación estadunidense asistieron al encuentro los presidentes de varios comités senatoriales: Fran Pavley, del de recursos naturales y agua; Marty Block, del subcomité número uno para el presupuesto educativo: Ben Hueso, del de energía, servicios y comunicaciones, y Benjamín Allen, de elecciones y enmiendas constitucionales, así como los asambleístas José Medina y Rudy Salas, presidentes de los comités de Educación Superior y de Negocios y Profesiones, respectivamente.

Acompañaron al presidente Peña Nieto la canciller Claudia Ruiz Massieu, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el coordinador de asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía.

Por la tarde, durante una reunión con legisladores, Kevin de León aseguró que en ese estado no construimos muros, los tumbamos. Comentó que en la historia reciente de Estados Unidos nunca habían visto un candidato presidencial como Donald Trump, que fomenta una retórica contra los más marginados, los más vulnerables y, a la vez, insultando a nuestro querido vecino México.

En el encuentro con los senadores mexicanos, De León insistió en que jamás han visto a un candidato mostrar su nefasto odio tan abiertamente contra campesinos, musulmanes, mujeres, contra los más humildes, y utilizar a los inmigrantes como chivos expiatorios por todos los males económicos de Estados Unidos.

Destacó: Que quede muy claro: nosotros somos amigos, México es nuestro querido vecino, es un hermano, un socio comercial, hay raíces mexicanas en mucha gente que habita en California.

(Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas)