Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cero tolerancia al acoso en el servicio público: Osorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 8

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el servicio público prevalecerá la visión de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

Que nadie se confunda: la forma de vestirse, de arreglarse o de ser de una mujer, no significa permiso para acosarla, sino significa derecho y libertad de ellas. Ni silencio ni impunidad ante la violencia laboral, advirtió al poner en marcha el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.

Este documento, dijo el funcionario, es la base para enfrentar casos contra la integridad física o sicológica de los trabajadores de la administración pública federal. Explicó que el siguiente paso es construir un mecanismo integral para atender de manera transversal la problemática. El objetivo principal, indicó, es garantizar a toda persona una vida libre de violencia en el servicio público y la forma de lograrlo es con una visión de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

Pidió a oficiales mayores, responsables de órganos internos de control y de las unidades de igualdad y género llevar este esfuerzo a la práctica y darle seguimiento para lograr un clima laboral libre de violencia en las dependencias públicas.

Solicitó a los varones convertirse en defensores incansables de los derechos de las mujeres, porque la igualdad de género se construye desde el lugar donde se trabaja.

En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que es necesario que las normas se lleven a la práctica, en especial las de respeto a las mujeres.