Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho puntos pueden ser afectados con la disminución

Se plantea asignar $452 millones a programas de equidad de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 7

El recorte presupuestal para 2017 afecta por lo menos ocho rubros destinados a las mujeres. Prevención y atención de la violencia, cuidado de su salud y programas para lograr la equidad de género tendrían 452 millones de pesos menos.

De manera general, el gasto para la igualdad entre mujeres y hombres es 863 millones mayor que el de este año. Pero el aumento que incluye el proyecto de presupuesto de egresos es para sectores como regulación y permisos de hidrocarburos.

En el anexo 13 de la propuesta de presupuesto de egresos para 2017 se incluyen los recursos destinados a la equidad entre ambos sexos, el cual está repartido entre las secretarías y demás dependencias.

En 2016 se asignaron a la Secretaría de Gobernación más de 204 millones de pesos para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y para 2017 le corresponderían 143 millones, una reducción de más de 60 millones.

El programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, creado para que en las instituciones se incluya esa óptica, es uno de los más afectados pues le retiran casi la mitad. De 323 millones de pesos en 2016, el siguiente año operaría con 173 millones.

La Secretaría de Educación Pública tuvo más de 14.5 millones este año para el programa Políticas de igualdad de género en el sector educativo. Para 2017 le asignarían 10 millones.

La Secretaría de Salud tendría un recorte en Salud materna, sexual y reproductiva. Este año tuvo 2 mil 227 millones de pesos y el siguinte tendría 98 millones.

Cabe destacar que la disminución de mortalidad materna es uno de los Objetivos del Milenio que México no cumplió. Además, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), éste es el país con más embarazos adolescentes.

Como La Jornada adelantó, el programa que apoya a los institutos o secretarías de la mujer en los estados tendría menos dinero. De 303 millones cae a 250 millones. El Programa de estancias infantiles pasaría de casi 4 mil millones a 3 mil 800.

En 2016 el anexo 13 tuvo un presupuesto superior a 25 mil 890 millones de pesos y se propone incrementarlo a más de 26 mil 700 millones para 2017.

Los aumentos se dan, por ejemplo, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para promover y evaluar las políticas sobre igualdad de género, con un alza de 3 millones y medio de pesos.

Sin embargo, en el presupuesto para mujeres se incluyen gastos para la operación del sistema eléctrico nacional o actividades administrativas de Petróleos Mexicanos.