Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se determinará si es extraditado a EU

El miércoles, audiencia sobre El Chapo Guzmán
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 5

El juez federal José Díaz de León fijó para el próximo miércoles la audiencia constitucional a partir de la cual determinará si concede el amparo a Joaquín El Chapo Guzmán para frenar su extradición a Estados Unidos, donde las cortes federales de Texas y California lo reclaman para ser juzgado por delitos vinculados al narcotráfico, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

El pasado 29 de junio, el mismo juez suspendió las dos órdenes de extradición a Estados Unidos dictadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra Guzmán Loera.

Dentro de los amparos 561 y 562/2016, presentados por los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, el titular del juzgado segundo de distrito en amparo penal le concedió las suspensiones de plano a El Chapo Guzmán Loera.

Sin embargo, dichas suspensiones sólo estarán vigentes hasta el momento en que el juez determine si otorga o niega el amparo de fondo a Guzmán.

Los dos casos por los que el gobierno de México ha autorizado la extradición del sinaloense están radicados en las cortes federales de los distritos sur de California, en San Diego, y oeste de Texas, en El Paso.

En el primer caso, se trata de una orden de aprehensión girada contra Guzmán desde 1996 por el delito de asociación delictuosa y por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla. El otro expediente es por los cargos de homicidio, lavado de dinero, delitos contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa y posesión de armas.