Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de delincuencia organizada

Güero Palma pide amparo contra la formal prisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 5

El capo sinaloense Héctor El Güero Palma pidió el amparo y protección de la justicia contra dos autos de formal prisión que enfrenta por delincuencia organizada e ilícitos contra la salud, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

En julio pasado, un juez federal inició un juicio a Héctor Palma por delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud, ilícito que le imputan a pesar de haber estado preso en el penal de Occidente, en Jalisco, entre 1995 y 2007.

Se trata de la causa penal 370/2012, que está radicada desde entonces en el juzgado cuarto de distrito de procesos penales de Jalisco, el cual exhortó a un juez de Toluca a que definiera la situación jurídica de El Güero Palma, dado que se encuentra preso en el penal mexiquense del Altiplano.

El primer proceso penal que enfrenta Palma se inició el pasado 15 de junio, luego de que fue deportado de Estados Unidos, donde estuvo preso nueve años en distintos centros de máxima seguridad.

Este primer juicio fue iniciado por el asesinato de Antonio Contreras, ex subdirector de la Policía de Nayarit, y su escolta José Cruz Guerrero, el 18 de mayo de 1995, en un lugar cercano a Tepic.

Es probable que las anteriores no vayan a ser las últimas acusaciones que enfrente el capo sinaloense en los tribunales. Entre 1989 y 1993 se abrieron seis averiguaciones previas en su contra por 28 homicidios cometidos en la Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.