Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá más fumigaciones aéreas con glifosato: Santos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 26

Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos descartó este miércoles que su gobierno vaya a reanudar las fumigaciones aéreas con glifosato para atacar los cultivos ilícitos en Colombia.

Durante un foro sobre biodiversidad indicó: algunas personas están diciendo que hay que reanudar la aspersión. El gobierno ha estudiado la situación y eso no va a volver a pasar.

El comentario del mandatario está relacionado con declaraciones del fiscal general Néstor Humberto Martínez sobre la necesidad de volver a las aspersiones aéreas para evitar un mayor crecimiento de los cultivos ilegales.

La erradicación manual es un verdadero fracaso, no se destruyen más de 12 mil hectáreas y la información actual habla de más de 100 mil hectáreas sembradas en todo el país y por eso tenemos que intervenir, indicó hace poco Martínez.

Según el informe de la Organización de Naciones Unidas presentado en julio pasado, hasta 2015 en el país había sembradas 96 mil hectáreas de hoja de coca, lo que implica un incremento de 39 por ciento sobre las hectáreas detectadas en 2014.

De acuerdo con la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, entre 2007 y 2012 los sembrados de hoja de coca en Colombia se redujeron ostensiblemente gracias a la fumigación manual y aérea.