Estados
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorre Campa entierros clandestinos en el puerto de Veracruz

Encuentran voluntarias fosa con seis cadáveres en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 30

Integrantes de la organización Las Rastreadoras localizaron ayer una fosa con seis cadáveres en la comunidad de Tosalibampo, municipio de Ahome, Sinaloa.

Mirna Nereida Medina, dirigente del grupo, integrado por familiares de personas desaparecidas, dijo que el hallazgo fue resultado de informes anónimos sobre seis personas asesinadas a balazos en Ahome, en el norte de Sinaloa.

Tres de las osamentas estaban prácticamente descubiertas y el resto dentro de la fosa, dijo Medina. El lunes pasado Las Rastreadoras marcharon en el municipio de El Fuerte para conmemorar su segundo aniversario de búsqueda de desaparecidos.

Con los de ayer suman 11 cadáveres encontrados en un mes esa zona, adonde acudieron peritos de la procuraduría de Sinaloa y agentes de la Policía Ministerial del Estado.

Mientras, en el puerto de Veracruz, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, recorrió ayer el predio Colinas de Santa Fe, en el norte del municipio, donde familiares de personas desaparecidas han hallado 81 fosas clandestinas.

El funcionario dijo que garantizar la eficacia de la búsqueda e identificación de personas desaparecidas es prioritario y de elemental justicia para las autoridades federales.

Procurador estatal visita la zona un mes después

El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo, quien no había ido al predio a pesar de que los primeros hallazgos se hicieron a principios de agosto, acompañó a Campa durante el recorrido que se hizo a petición de los familiares. Estamos aquí sumando capacidades entre el gobierno federal y el estatal. Hay estados como Morelos donde sumamos la capacidad universitaria, afirmó Campa.

Hace unos días el Colectivo Solecito se quejó de que un mes después de que comenzaron los trabajos en Santa Fe, Bravo no había acudido. No es posible que se niegue a asumir la realidad, que piense que por control remoto puede impartir justicia.

Bravo informó que las irregularidades detectadas en la inhumación de restos en la fosa común del cementerio de Palo Verde, municipio de Xalapa, obedecen a movilizaciones posteriores a la inhumación ministerial. Precisó que de los 192 cadáveres sepultados en esa fosa común, sólo tres fueron inhumados de manera incorrecta.