Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariana Garza y Pablo Perroni actúan en el foro Lucerna

En Nerium Park, una flor simboliza la descomposición del amor
Foto
Un despedido y una directora de recursos humanos, víctimas del desarrollo inmobiliarioFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 9

El escritor Josep María Miró escribió Nerium Park, que ahora es dramatizada por Mariana Garza y Pablo Perroni, quienes se hunden en un thriller donde una relación de pareja es destruida a través de 12 escenas, durante 12 meses, víctimas del desarrollo inmobiliario y de la posible venganza de un desempleado.

La obra es dura, difícil; en sus cuadros los espectadores se verán en el espejo, de una manera u otra, pues trata de los problemas de pareja, de no saber oír al otro... y sus consecuencias.

Dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui, Nerium Park es el nombre latino de la adelfa, un arbusto de la familia de las apacineáceas, de hojas perennes lisas y largas; sus flores son rosadas o blancas muy abundantes y aromáticas, pero la adelfa es una planta tóxica.

La alusión refiere que hasta esa planta dañó la relación de la pareja, cuyos integrantes llegaron a vivir a un complejo de edificios exclusivos, llamado Nerium Park; al paso del tiempo se convierten en los únicos compradores. Viven solos. Ella le pide regresar a su antiguo departamento, pero él está obsesionado con mejorar y tener un espacio más grande y con ciertos lujos. Cada mes el infierno se encenderá más y más, hasta la locura. ¿Es por las adelfas?

En entrevista, Pablo Perroni expresó: “La obra tiene varias lecturas. El autor habla sobre muchas cosas; sobre la pareja, la descomposición de ésta, sí, pero también del mismo individuo. Los factores están clarísimos: desempleo, el anhelo aspiracional, la soledad, la depresión; se hace una analogía con las adelfas, que en Europa está comprobado que son tóxicas y producen alucinaciones, depresión e incluso la muerte.

De las lecturas, yo me quedo con toda esta parte de la relación, de la pregunta inicial, de cuándo hay que parar la locura, los problemas. Ahí, Martha (Mariana Garza) se hubiera salido desde enero, pero cada relación es diferente. Es muy interesante ver cómo desde el principio la gente se empieza a conectar con esta pareja y se ríen, pero conforme van pasando los meses se ríen menos. Hay momentos en los que ya no quisiéramos vernos.

Treinta años de deudas

Su personaje pierde el empleo y tiene la deuda del departamento. El colmo es que ella trabaja en recursos humanos y su trabajo es seleccionar a quién se va a despedir.

Mariana Garza dijo: “Definitivamente, eso va hacia el peor panorama de la circunstancia, pero una de las cosas que me parece muy interesante es que en cada una de las escenas se da un patrón que refleja cómo cada pareja se empieza a deteriorar en su relación. Hablan de una situación que los lleva a hablar de otra, cuando en realidad quieren hablar de una diferente, que es la que los tiene en un estado anímico difícil. Ella es una persona que muestra que está angustiada por los 30 años que deberán pagar ese departamento. No lo pueden disfrutar al máximo, a pesar de que es un sitio paradisiaco.

“En lugar de enfrentar eso juntos, ella muestra su miedo, que hasta ese momento es irracional. No enfrenta los problemas y empieza a entender que están enojados por otras razones. Eso hace una mezcolanza. No ven entre ellos cuál es el conflicto real y crean, incluso, una tercera persona, que es una de las cosas más ricas de la obra. El público tiene la decisión final de pensar si hay una alucinación o si es real. El autor juega por todos los frentes con la falta de comunicación que puede llegar a haber entre dos personas que están juntas porque se aman más que a nadie. Eso funciona en este montaje, que es muy rico en iluminación, en audio...

“Una pregunta entre la pareja es: ¿nosotros podemos platicar o nos empezamos a alejar y dejamos de ser un equipo? Se supone que estamos luchando por un bien común, por construir una familia, que es una unidad. Esa es una de las cosas de la historia que más me llama la atención, porque el autor hizo un thriller a partir de un hecho social que nos involucra a todos, porque todos estamos en ese riesgo o situación de la pérdida del trabajo. O, simplemente, estás en una relación en la que hay que revisar si la discusión tiene que ver con nosotros o con el clima que nos rodea.”

Nerium Park se presenta en el Foro Lucerna/Teatro Milán, sito en Lucerna 64, colonia Juárez. Funciones: viernes 20:45 horas, sábados 18:30, y domingos, 17:30. Teléfono 5535-4178.