Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Única forma de cumplir con Agenda 2030

Transformar zonas rurales para superar la pobreza, recomiendan expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 23

Roma.

El crecimiento económico por sí mismo es insuficiente para superar la pobreza en el mundo, por lo que los gobiernos deben adoptar políticas que tengan un efecto transformador en zonas rurales de países en desarrollo, reveló hoy un estudio.

El análisis del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) concluyó que las políticas deben incorporar plenamente a las personas pobres de las zonas rurales en la actividad económica, para lograr un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

La entidad de Naciones Unidas (ONU) puntualizó en su estudio que esa es la única manera de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y erradicar el hambre y la pobreza extrema.

El Informe sobre el desarrollo rural 2016, publicación emblemática del Fida, es un llamado directo a los responsables de la formulación de políticas y a los profesionales del desarrollo a ganar la batalla mundial contra la pobreza.

El Fida subrayó que tres cuartos de los 800 millones de personas que viven en extrema pobreza en el planeta están en áreas rurales, lo que –junto con la necesidad de aumentar la producción– hace necesaria una transformación de la agricultura en los países en desarrollo.

El informe sobre el desarrollo rural marca un cambio de perspectiva, expresó el presidente del Fida, Kanayo F. Nwanze, en la presentación del documento en Roma.

El reporte sitúa al sector rural en un contexto más amplio del desarrollo de un país, y pone de relieve la necesidad de adoptar un enfoque mucho más exhaustivo de la economía, a fin de garantizar la prosperidad de millones de personas de las zonas rurales.

El análisis resaltó que los ingresos de 2 mil 500 millones de personas del mundo todavía dependen directamente de pequeñas explotaciones rurales que producen 80 por ciento de los alimentos consumidos en Asia y África subsahariana.