Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce Santander de 2.7 a 2.2% previsión del PIB en 2017

Severa caída en producción petrolera anticipa menor actividad económica
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 20

La severa caída en la producción de petróleo anticipa una disminución en la actividad económica del próximo año, respecto del nivel que se había considerado hasta ahora, advirtió este miércoles Santander, el tercer mayor proveedor de servicios financieros en el país.

El grupo redujo de 2.7 a 2.2 por ciento su previsión de aumento del producto interno bruto (PIB) de 2017, nivel inferior al de 2.5 por ciento que como media calculó el gobierno federal hace una semana en la presentación del paquete económico. Uno de los temas que generan preocupación entre los relacionados con el paquete económico para 2017 es que la Secretaría de Hacienda anticipa que la producción promedio diaria de petróleo sea de un millón 928 mil barriles diarios, lo que implicaría una caída de 9.5 por ciento respecto de los dos millones 130 mil barriles diarios previstos para este año, comentó Rafael Camarena, analista de Santander.

La caída en la producción de crudo prevista para 2017 es la más severa desde 2008, cuando bajó 9.3 por ciento, con relación a 2007. Junto con ello se considera que la plataforma de exportación de petróleo en 2017 baje a 775 mil barriles diarios promedio, nivel que representaría una caída de 20.6 por ciento anual respecto de la plataforma de 976 mil barriles diarios prevista en 2016.

Este choque petrolero, principalmente, además de las restricciones en el gasto público de capital (del cual el 92 por ciento corresponde a la inversión física presupuestaria) que se estima se reducirá 26.8 por ciento real respecto de lo programado para 2016 y 24.1 por ciento respecto de lo estimado para el cierre de 2016, nos sugiere que se perderán alrededor de 5 décimas en el crecimiento para el 2017. Así, nuestro estimado de crecimiento de la economía pasa a 2.2 por ciento desde 2.7 por ciento previo, dijo.

En el paquete presupuestal para 2017, el gobierno federal previó que la economía crecerá el próximo año entre 2 y 3 por ciento, una media de 2.5 por ciento.

Para 2016, Santander mantuvo su previsión de crecimiento de 2.5 por ciento, que considera una evolución favorable de los gastos de los consumidores (apoyados en ganancias en salarios reales, crecimiento de empleo y disponibilidad de crédito) y del sector de servicios (comercio, servicios financieros, transporte y comunicaciones, así como telecomunicaciones, entre otros). Igualmente anticipa para este año una evolución favorable en la construcción distinta de obras de ingeniería civil -que son en las que se refleja la reducción del gasto en infraestructura-, así como la expectativa de un fortalecimiento gradual del sector de manufacturas siguiendo a la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, estaremos atentos al desempeño de la producción petrolera en este último cuatrimestre del año, ya que una severa caída como la que supone la Secretaría de Hacienda terminaría por afectar el crecimiento de la economía en su conjunto, expuso Santander.

La Secretaría de Hacienda estima que la producción petrolera en 2016 registrará una caída de 6.0 por ciento, pero de enero a septiembre (primera semana) Petróleos Mexicanos reportó que la producción petrolera bajó 3.5 por ciento anual. Es decir que la previsión establecida en el Paquete Económico supondría un desplome de la producción en el último trimestre del año en curso.