Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La debilidad productiva se reflejó en la mayor parte del país, advierte el BdeM

Hasta en la zona centro-norte se observa notoria desaceleración

Desplome en la industria manufacturera y construcción; disminuyó el comercio al menudeo

Foto
Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica, ayer durante la presentación del reporte sobre las economías regionales abril-junio 2016, en el auditorio del Banco de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 20

La pérdida de dinamismo de la economía mexicana se dejó sentir en todas las regiones del país. Incluso en los estados del centro-norte de la República, donde se asienta parte de la industria automotriz, uno de los motores de la industria exportadora de los años recientes, se observa una notoria desaceleración. Mientras, los del norte y sur acusan caídas en su producción, aseveró el Banco de México (BdeM).

La debilidad en los niveles de actividad productiva nacional en el segundo trimestre se reflejó en la mayor parte de las regiones del país, dijo este miércoles Daniel Chiquiar Cikurel, director de investigación del Banco de México, durante la presentación del Informe sobre las economías regionales, correspondiente al segundo semestre del año, elaborado por la institución.

En el reporte, el banco central divide al país en cuatro regiones. La Norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Centro Norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Centro: Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Y la Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Durante el segundo trimestre del año, en las regiones norte y sur se observó una caída en los niveles de producción, luego de la expansión de la actividad registrada entre enero y marzo. En tanto, la del centro registró un estancamiento, señala el reporte. En la región centro norte ocurrió una notoria desaceleración respecto del crecimiento observado en el trimestre previo.

En la región norte, la caída en la actividad fue reflejo de un desempeño desfavorable de la industria manufacturera más vinculada al sector externo y de la construcción, al tiempo que el comercio al por menor disminuyó su ritmo de crecimiento.

Asimismo, en el sur destaca el menor nivel de actividad respecto del trimestre previo en la mayoría de los sectores productivos, si bien se observó una incipiente recuperación en el turismo, de acuerdo con el reporte.

En particular para los estados del sur se registró un menor ritmo de actividad en el sector comercial, aunque el funcionario del banco central apuntó que la información recogida para la elaboración del reporte no es suficiente para afirmar que estuvo relacionada con las protestas del magisterio contra la reforma educativa.

El banco central atribuye la desaceleración en el centro norte a un menor nivel de actividad en la industria de la construcción y de la minería, así como a una pérdida de dinamismo en el comercio, si bien las manufacturas y el turismo continuaron presentando un desempeño relativamente más favorable. En tanto, el estancamiento de la actividad en el centro se asoció a la debilidad de la industria manufacturera, derivada de los cierres temporales en algunas plantas automotrices, así como a la pérdida de dinamismo en la minería y en algunas actividades terciarias, tales como las ventas minoristas y algunos servicios, como el turismo.