Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actualidad de la novela negra

El primero de noviembre llegará a librerías la novela que escribió con Derek Nikitas

James Patterson trama asesinato de Stephen King
Foto
James Patterson en Nueva York, el pasado 30 de agostoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 4

Nueva York.

Con el título de su nueva novela, James Patterson ofrece un descargo de responsabilidad e información anticipada: The Murder of Stephen King (El asesinato de Stephen King).

Una obra de ficción, dice como para calmar a los lectores. Todos los incidentes y diálogos, y todos los personajes con excepción de Stephen y Tabitha King, son producto de la imaginación del autor y no deben ser interpretados como reales.

Y sí, la historia tiene un final feliz. ¡Pero vaya título!

Creo que es un buen título, dijo Patterson. Es exactamente lo que es el libro.

No exactamente: se trata de un crimen frustrado.

“Supongo que pudimos haber incluido ‘intento”’, agregó.

El libro de 150 páginas, que saldrá a la venta el primero de noviembre, sigue a un fanático obsesionado con King y el detective que trata de salvarlo, llamado Jamie Peterson. La novela es parte de su serie BookShots, de “thrillers excitantes por menos de 5 dólares y de 150 páginas o menos”. Patterson suele publicar varios bestsellers al año y trabaja abiertamente con otros autores; colaboró con Derek Nikitas en el relato de King.

Otros escritores de ficción han imaginado, o cuando menos sugerido, el fallecimiento de una figura pública. El cuento corto de Hilary Mantel The Assassination of Margaret Thatcher: August 6th 1983 se publicó en 2014, tras la muerte de la ex primera ministra británica.

Rush Limbaugh y otros conservadores se encolerizaron con la novela de Nicholson Baker de 2004 Checkpoint, en la que un opositor a la guerra de Irak considera asesinar al entonces presidente George W. Bush y un amigo trata de disuadirlo.

King, a través de un asistente, declinó hacer comentarios sobre el libro de Patterson, pero confirmó que había recibido un ejemplar por adelantado.

En El asesinato de Stephen King el motivo del villano se explica al comienzo: Lo contará todo en un libro que escribirá desde la cárcel y será coronado el nuevo Rey del Terror. Todos los lectores gritarán: El Rey ha muerto, ¡que viva el Rey!

Patterson dice que la novela es un homenaje al autor, con elogios a su obra y a King, y apunta que éste ha incluido lectores locos en sus libros, notablemente en Misery (Miseria). También dice que él mismo se ha tropezado con chiflados que dan miedo.

Dijo que no conoce a King, aunque ha escuchado que es un tipo genial. El libro es completamente de ficción, incluso cuando se habla de la casa de King, según lo visto por el detective Peterson.