El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama al Estado a frenar las campañas de odio

A

yer se cumplieron 48 años de la brutal masacre en el pueblo de San Miguel Canoa, Puebla, perpetrada por fanáticos religiosos, azuzados por el cura del lugar. Las víctimas, cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y un lugareño, fueron acusados por el sacerdote tildándolos de comunistas y de querer poner una bandera rojinegra en la iglesia del sitio.

Como resultado de la agresión, tres empleados de la universidad y el lugareño que les daba albergue fueron asesinados. Estos hechos tuvieron como caldo de cultivo la paranoia anticomunista de Gustavo Díaz Ordaz, quien días más tarde cometería la atroz represión del 2 de octubre de 1968.

Hoy la historia nos conduce a una obligada interrogante: ¿qué espera el Estado para poner freno a las campañas de odio del clero y sus fanáticos religiosos en contra de la comunidad lésbico gay?

Isaías Espinosa

Exigen justicia por el asesinato de Agustín Pavia

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) repudia y denuncia que la noche del 13 de septiembre pasado sicarios al servicio del régimen fascista de los gobiernos federal y estatal privaron de la vida cobardemente al compañero Agustín Pavia Pavia, quien durante su trayectoria como estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) militó en las filas de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

Siendo miembro del comité de lucha de dicha facultad siempre desempeñó las tareas a cabalidad; como destacado estudiante realizó un arduo trabajo en la construcción de la UJRM, a la par que acompañó distintas movilizaciones de comunidades de la región de la Costa.

Por las dificultades económicas que enfrentan gran parte de los jóvenes al no encontrar fuentes de empleo Pavia tuvo que emigrar a Estados Unidos y desempeñarse ahí como obrero.

A su regreso se concentró en ser un habitante comprometido con las justas demandas del pueblo de Huajuapan de León y otras comunidades de la Mixteca oaxaqueña. En la actual huelga magisterial, como padre de familia, siempre estuvo presto a participar en la defensa de la educación pública.

Es por esta labor que los enemigos del pueblo lo asesinaron, pero se equivocan si creen que con este actuar detendrán a los que pueblos que luchan; esos que amenazan y que cada día dan más muestras de sed de sangre tendrán una respuesta organizada.

La UJRM, brazo juvenil del Frente Popular Revolucionario (FPR), exige justicia para el compañero Agustín Pavia Pavia y el castigo a los responsables intelectuales y materiales.

Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Unión de Trabajadores de la Educación, Frente Popular Revolucionario, Partido Comunista de México Marxista Leninista

Artero y cobarde, homicidio de militante: Morena

El artero y cobarde asesinato de Agustín Pavia Pavia el pasado martes 13 del presente, quien era originario de La Luz Tenexcalco, municipio de San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca, se inscribe en esta brutal y angustiante vorágine de violencia que vivimos en el país. En Huajuapan de León, donde aconteció el fatal incidente, otrora un municipio tranquilo, hoy se respira un ambiente de inseguridad e incertidumbre.

Cuando se asesina a un hombre joven, idealista y comprometido con las mejores causas de su gente, lo menos que uno puede hacer es indignarse y exigir justicia. Un hombre joven, abogado, padre de familia que deja en orfandad a cuatro hijos; luchador incansable por tener un mejor país, simpatizante de la izquierda insobornable, fundador y consejero estatal de Morena. Ex candidato suplente a la diputación local por el distrito seis de Oaxaca en el pasado proceso que culminó el domingo 5 de junio.

Exigir justicia en una patria donde hay miles de muertos y desaparecidos parece un mero acto de solidaridad sin ningún efecto positivo.

Sin embargo, no nos cansaremos de gritar y de exigir justicia. Eso nos enseñó el compañero y amigo Agustín Pavia Pavia. Seguiremos su ejemplo.

Víctor Hugo Espíndola Galicia, ex candidato de Morena a la presidencia municipal en Huajuapan de León, Oaxaca

Estado laico igual a respeto

Cuando vea que los grupos conservadores dan batalla por erradicar la pobreza extrema en que viven millones de familias en el mundo; por acabar con la violencia familiar que se comete contra mujeres, niños y niñas; por evitar que los progenitores tengan que abandonar a sus familias y emigrar a otros países para encontrar bienestar; por terminar con la explotación y pederastia infantil; por una vida de bienestar física y emocional de todas las familias, entonces creeré en su lucha.

Ahora sólo estoy convencido de que su lucha es la de toda su historia: homofobia, misoginia, poder, intolerancia y fanatismo. Estado laico igual a respeto. Intolerancia igual a muerte.

Héctor Arteaga Montes

Cuestiona que Nuño se inspire en lo que aprendió en primaria

¡Lo que faltaba! El secretario Aurelio Nuño Mayer asegura que trabaja inspirado en lo que aprendió como alumno en la escuela primaria Manuel Bartolomé Cossío, que desde hace más de 50 años sigue la técnica Freinet en sus enseñanzas.

Por diversos motivos estuve muy cerca del maestro José de Tapia, alma de esa escuela en aquellos años. Necesito decir que el maestro Pepe –al menos eso fue lo que yo le aprendí–, con su ejemplo y conocimientos pedagógicos daba lecciones de vida –a la manera suya y de Freinet– de cómo discutir las cosas y no imponerlas; de cómo defender la figura que debe ser sagrada del maestro y no humillarlo, mucho menos perseguirlo; del valor inmenso de la vida con la que no se debe jugar, y de muchos otros asuntos.

Aurelio Nuño parece no haber escuchado al maestro Tapia ni haber pasado por la asamblea escolar de los viernes. Considero que todavía está a tiempo de rectificar.

Fernando Jiménez Mier y Terán, profesor en la UNAM

Avance sigiloso de la privatización de universidades

Con escandaloso sigilo avanza desde hace dos décadas la privatización de la educación superior. Una de las caras más crueles de ese proyecto es la contención en la matrícula de las universidades públicas, que cada año deja como consecuencia más de 250 mil jóvenes, principalmente de clases populares, sin la oportunidad de cursar estudios superiores.

Por ello es que las organizaciones abajo firmantes respaldamos la lucha de los compañeros del MAES, que desde hace 11 años han denunciado la falta de cobertura en educación superior y presentado alternativas para atender el problema.

Exigimos a las autoridades de la UAM que reconozcan los estudios cursados por los cinco compañeros que, sin estar inscritos, demostraron tener los mismos compromisos académicos que cualquier otro estudiante. Ellos son la prueba viva de que los exámenes que aplican las instituciones para seleccionar a sus estudiantes no son instrumentos académicos, sino mecanismos para justificar sus políticas de exclusión.

Las demandas del MAES no son sólo de ese movimiento, y que siempre habrá otros estudiantes organizados y no dispuestos a movilizarse para que se garantice para todos el acceso a la educación pública, gratuita y de alto nivel académico.

Comité 68, Casa de Estudiantes Emiliano Zapata Puebla, Organización Popular del Pueblo y los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Perspectivas Críticas, Colectivo Anticapitalista Feminista Ecosocialista Disidente Sexogenérico, Colectivo Bicaalú de la Facultad de Psicología-UNAM, Colectivo Estudiantil para el Fomento de la Cultura y el Turismo de la Escuela Superior de Turismo-IPN, Colectivo Libertad y Utopía de la FES Aragón-UNAM, Colectivo estudiantil Cuceb del CCH Azcapotzalco-UNAM, Comité Estudiantil Metropolitano, Espacio Autónomo de Difusión Política y Cultural Zaragoza de la FES Zaragoza-UNAM, Frente Estudiantil Educación para Todos-Puebla, Liga Estudiantil Democrática Puebla, Movimiento Estudiantil en Lucha UPN Ajusco, Movimientos Independiente Revolucionario en Michoacán y 12 firmantes más

Que se cumplan exigencias de profesor en huelga de hambre

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación capitalino; Ulises Lara López, director del IEMS:

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad académica y laboral del IEMS plantel Ignacio Manuel Altamirano, exigimos la pronta solución a las demandas del profesor Iván Augusto Ramos Hernández, que se encuentra en huelga de hambre.

El maestro lleva siete años de trabajo en el instituto y por demandar, entre otras cosas, estabilidad laboral, fue despedido. Consideramos que cada uno de los puntos que exige requieren sólo de voluntad política para resolverse.

Vemos con preocupación que se despida a profesores interinos que atienden por tiempo completo a los estudiantes, lo cual es acorde al modelo del IEMS que da tutorías y asesorías, y que sólo se recontraten docentes por horas, lo que precariza el trabajo y atenta contra el contrato colectivo de trabajo.

Vemos con preocupación que mientras estudiantes, a casi tres semanas de iniciado el semestre, no cuentan con profesores, se despide a aquellos que demandan estabilidad laboral. Por lo tanto, pedimos mayor voluntad de diálogo y solución a las justas exigencias del profesor, ya que de lo contrario se atenta contra su vida al orillarlo a tomar esa medida extrema sólo por exigir respeto a sus derechos.

René Muñoz Ríos, Octavio Contreras Hernández, Gustavo Eduardo Guzmán Martínez, Rosa Castañeda Mercado, Ana Catalina Ledezma Hernández, Verónica Pérez López, Gonzalo Lugo Rodríguez, Jenaro Ángeles Rueda, Luz María Servín Montiel, Rocío Cárdenas Peralta, Cristina Avelar Rodríguez, Antonio Cruz Rivas y 13 firmas más

Invitaciones

Cuatro décadas de Voz Pública

Para conmemorar el 40 aniversario del programa radiofónico Voz Pública, un grupo de ciudadanos nos reuniremos el sábado17 de septiembre a las 12 del día, en la Plaza Francisco Zarco, ubicada a la salida del Metro Hidalgo. Ahí refrendaremos el Periodismo Civil,  fundado por Paco Huerta, mexicano ejemplar, que en sus emisiones radiales impulsó la participación política y democrática de los ciudadanos, buscando con ello la construcción de una sociedad  actuante y vigilante del poder público. Informes: 55-3920-5632 con Martha Elena Ramírez O.

Tercera cátedra sobre derechos humanos

Invitamos a la cátedra ¿Cuáles son los Derechos Humanos?, que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre a las 17 horas en el Centro Cultural Zapata STUNAM, ubicado en avenida Universidad 779, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Imparten Alejandro Martínez, del Centro de Estudiantes de Derecho, y Larisa Ortiz Quintero, ex candidata a la Asamblea Constituyente por Morena. Informes y registro en [email protected], teléfono 7587-0647.Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos y Sociales, Comité Ejecutivo Estatal de Morena Ciudad de México.

El Grito de los Libres en Ecatepec

Se invita a militantes y simpatizantes de Morena, así como al público en general, a la celebración de el Grito de los Libres en Ecatepec. Llamamos a conmemorar y revivir la lucha independentista. De nosotros depende que estas fechas sean motivo de alegría y orgullo patriótico. El Grito de los Libres es de los desposeídos, de los ciudadanos conscientes que no sólo recordamos cada año la lucha independentista, si no que la reivindicamos día a día en la lucha por democracia, soberanía y el derecho a ser felices. La cita es en calle Isabel la Católica esquina con Adolfo López Mateos, a un costado del reloj de San Cristóbal Centro, el 15 de septiembre a las 16 horas, Ecatepec. Habrá talleres, danza tradicional mexicana, cuenta-cuentos, poesía y música en vivo. Rafael Octavio García Moreno, secretario de Producción y Trabajo de Morena, estado de México.

Celebración en defensa de la independencia y la soberanía

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, Editorial El Chamuco y Morena Cultura invitan hoy 15 de septiembre al Grito de Todos, en defensa de la independencia y la soberanía Nacional. Haremos una reflexión sobre la historia con la participación del sacerdote Miguel Concha, Pedro Miguel, María Fernanda Campa, Adelita San Vicente, Rafael Barajas El Fisgón, Cuitláhuac García, Consuelo Sánchez, Bernardo Bátz, Francisco Estrada, Irma Eréndira Sandoval, Gabriel Rodríguez Yeidckol Polevnsky, Paco Taibo II (por confirmar), Lorenzo Meyer (por confirmar), Lutz Alexander Keferstein, entre otros.… La cita de 6 a 21:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3669-5509. Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas

Asamblea de docentes de la CNTE

La Unión Cívica de San Pedro Zacatenco invita el sábado 17 de septiembre del año en curso a las 12 horas, a la Asamblea Informativa que darán los profesores de la CNTE Alberto Aragón y Reynaldo Reliquio, acerca del avance en las negociaciones de la reforma educativa, en el kiosco del Pueblo, calle Cartagena Norte s/n esquina con avenida Acueducto, Puebla de San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero. Jesús García, Marta Roldán y Federico García Valdéz