Capital
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT buscó a autoridades capitalinas para acordar la transferencia de los dineros

Liberan recursos para ampliar el Metro a Observatorio y Chalco

Con ello se quita el riesgo de que se cancelen las obras: Gaviño

Firmes, líneas de Metrobús

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 31

Las ampliación de la línea 12 del Metro hacia Observatorio sí se llevará a cabo y se mantienen la construcción de la línea 7 del Metrobús, de Indios Verdes a la glorieta de Petróleos, y la extensión de la línea 5, de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos, informaron los titulares de esos sistemas de transporte, Jorge Gaviño Ambriz y Guillermo Calderón Aguilera, respectivamente.

El primero agregó que también se han asegurado recursos para realizar los proyectos ejecutivos de la ampliación de la línea A a Chalco, estado de México, así como de la 9, también a Observatorio.

El funcionario dijo que tras las declaraciones del pasado martes del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que estaban en riesgo dichas obras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal se puso en contacto con las autoridades capitalinas para firmar los convenios que permitan la transferencia de los dineros para esos proyectos.

Entre estos están 200 millones de pesos que desde abril pasado había comprometido la dependencia federal para la línea A, que hasta ayer no habían sido entregados al gobierno capitalino, aunque, según Gaviño, se recibirán una vez firmados los respectivos convenios.

Con lo anterior, dijo, se quita el riesgo de que se cancelen dichas obras, y aunque matizó que siempre hay riesgo de que no lleguen los recursos, nosotros consideramos que ya teniéndola etiquetada, está priorizada la obra y se va a realizar.

Calderón Aguilera señaló a su vez que hasta el momento no tenemos conocimiento de ningún recorte de recursos federales que afecte a Metrobús; posiblemente en materia de obras, pero tocará a la Secretaría de Finanzas cuadrar cifras y canalizar los recursos necesarios.

Entrevistado por separado, explicó que las obras no registran contratiempos ni desviación de recursos, y en octubre se licitarán para iniciar a finales de año en Paseo de la Reforma, con una inversión de mil 300 millones de pesos en infraestructura y mil millones en la compra de 90 autobuses espectaculares de doble piso.

Su puesta en marcha está prevista para el último trimestre de 2017, pues no serán trabajos invasivos, sino quirúrgicos; contaría con un servicio alimentador hacia Santa Fe y se analiza la conveniencia de otro a Cuautepec, explicó.

El de Eje 3 Oriente empezaría a operar en el primer semestre de 2018, con una inversión de mil 800 millones de pesos en infraestructura, donde una parte la pondrá la ciudad y otra la Federación, y una flota de 79 autobuses articulados.

Con la puesta en funcionamiento de ambas líneas se beneficiará a 290 mil usuarios diariamente y se reducirá el número de vehículos en circulación en ambas avenidas, consideró.