Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un aumento al Presidente

Quieren parar la deuda… y piden 4 mil millones más

Los viajes VTP de Gabriela Cuevas

Astillero

No fue en un basurero de Cocula

Simulacro del perito Torero

Investigan a policías federales

Dinero, amor y teatro en CdMx

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Dos regalos de la alicaída Hillary a Trump y el “problema WASP” de los demócratas

México SA

LEA, 12.50; EPN, 19 mil 500

Devaluación: 40 años

¿Volatilidad pasajera?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Acercamientos

NSA vs. Twitter: seguridad y simulación
E

l jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, almirante Michael Rogers, se quejó ayer por la negativa de Twitter a prestar a su dependencia el servicio de análisis de datos Dataminr que ofrece, en cambio, a otros clientes.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

El grito debe ser por renacionalizar los bienes del país

E

ste 16 de septiembre se conmemora el 206 aniversario del inicio de la Independencia en México. El gobierno federal, como lo hace cada año, va a recordar este hecho con el Grito de Independencia el día 15 en Palacio Nacional, y con un desfile militar al día siguiente 16. Hasta ahí llegan los actos cívicos de este gobierno.

Aportación de la emancipación de las minorías al bien común
L

a neutralidad o indiferencia respecto del matrimonio y la adopción gay es insostenible desde cualquier posición progresista o de izquierda. Sin embargo, hay quien afirma que se trata de un asunto secundario, o incluso de una distracción frente a los problemas centrales de la sociedad, como la pobreza. ¿Es realmente secundaria esta cuestión?

Claudio Lomnitz
Del acoso judicial contra Cristina Kirchner
M

auricio Macri alucina. Desde que llegó al poder, toda su agenda gira en torno a ese lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. Que, con expresión menos metafórica que la del aleph borgeano, busca meter presa a Cristina Fernández de Kirchner (CFK), o bien inhabilitarla políticamente por vía judicial.

La piedra y la mano
S

on expertos en incitar para que otros les hagan el trabajo de lapidación. Si no se puede apedrear físicamente a los estigmatizados, por lo menos que sea simbólicamente. Desde sus templos y publicaciones obispos y arzobispos estuvieron incitando con el fin de que la gente saliera para pronunciarse contra el reconocimiento de derechos civiles a identidades de género que reprueban. Ahora salen con candidez a decir que ellos son ajenos a la convocatoria, que todo fue resultado de la espontaneidad de la feligresía que se siente agraviada porque el gobierno amenaza la integridad de las familias tradicionales.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Picota nacional
S

egún rezan las críticas de los enterados, la aceptación del presidente Peña ha caído muy por debajo de lo recomendable para que pueda, debidamente, ejercer sus funciones. No sólo eso se piensa y se sostiene en la actualidad, también su imagen ha bajado (encuestas) como la de ningún otro mandatario desde que tal fenómeno se mide. Profundizando en la ruta entrevista se llega hasta la solicitud de su renuncia. Hay incluso citada una marcha para pedirla desde la calle. Varios otros inciden en resaltar el poco margen de maniobra (presupuestal) que le queda frente a los dos largos años que le faltan para cumplir su sexenio. No falta quien lo condene sin perdón posible. Peña, arguyen casi a coro, ya no tiene los reflejos, la capacidad o imaginación para darle, durante el resto del mandato, el indicado toque que pueda esquivar el terrible atorón donde cayó a raíz de la infausta visita de Trump. Y todos estos alegatos, premoniciones o deseos extienden sonoro finiquito a una administración que pretendió personificar el renacimiento de un nuevo priísmo.

¿Francia entierra el TTIP?
L

a historia de la liberalización comercial a nivel mundial no es muy larga. Desde la posguerra se sucedieron diferentes rondas de negociaciones multilaterales al amparo de los Acuerdos generales sobre aranceles y comercio (GATT). Pero el momento decisivo vino con la ronda Uruguay, que culminó con los Acuerdos de Marrakech (1994) y el nacimiento de la Organización Mundial de Comercio.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
García Lorca y La destrucción de Sodoma
N

unca sabremos lo que pensó Federico García Lorca aquel 16 de agosto de 1936, cuando fue detenido por la Guardia Civil. Tampoco lo que dijeron sus captores para justificar su detención.

41 Festival Internacional de Cine de Toronto
De salidas del clóset
T

oronto. Con la rapidez de las redes sociales, pronto se corrió la voz de que Moonlight (Luz de luna), segundo largometraje de Barry Jenkins, había sido una de las favoritas del festival de Telluride. Así, una multitud hizo cola desde temprana hora para verla en su función de prensa y para la industria. Se trata de un sensible, pero discreto melodrama sobre el reconocimiento de un joven afroamericano sobre su homosexualidad.

Javier Aranda Luna
Leonardo García Tsao