Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El Comando Chiva, al rescate del Tri

Gris panorama rumbo a Rusia 2018

Foto
No se descarta recurrir a los jugadores del Guadalajara ante lo que se avecina en el hexagonal final de la ConcafafFoto Jam Media
E

n junio de 2000, el equipo de la UNAM se puso el uniforme de la selección nacional y surgió el Comando Puma. El Tri auriazul, con Hugo Sánchez al frente, no consiguió el objetivo de ganar la Copa USA, pero sentó un precedente que podría utilizarse 16 años después.

Al observar el deprimente empate sin goles ante Honduras y en una liga en la que la regla 10-8 perjudica al futbolista mexicano en su propio país, no sería mala idea quitar las rayas a Chivas y vestirlas de verde, con todo y el técnico Matías Almeyda.

El lapidario 0-7 ante Chile sigue flotando sobre el Tricolor como un fantasma difícil de olvidar. Los jugadores se dedican a deambular en la cancha, con un inocultable temor que los hace fallar los pases más sencillos.

El caso más grave, por su gran calidad, es Héctor Herrera, grande en Oporto y pequeñito en la selección. Su situación sirve para ilustrar lo que varios personajes futboleros afirman: esta generación que milita en Europa ya no da para más.

Nunca el balompié nacional había tenido tantos elementos jugando en el viejo continente. Entonces la conclusión parecía lógica: México se iba a beneficiar con esa calidad. Sin embargo, el equipo de Juan Carlos Osorio a nada juega y quedó la imagen de un nervioso e impotente técnico colombiano dialogando con Rafa Márquez, en un intento desesperado por salvar del naufragio al también llamado Tritanic.

La selección y Osorio van cayendo en forma estrepitosa. Vienen partidos de preparación (eso dicen que serán) ante equipos como Guatemala y Nueva Zelanda, pero el hexagonal final rumbo a Rusia 2018 tendrá rivales como Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago.

Así como anda la escuadra nacional se ve difícil rescatar algún punto de visitante y, después de observar el duelo del martes ante los catrachos, se concluye que el Azteca ya no genera temor en los rivales, que hace unos años ya iban perdiendo cuando apenas pisaban la cancha del coloso de Santa Úrsula.

Algunos mencionan a Antonio Mohamed o el posible regreso del rijoso Miguel Herrera para levantar el barco que se hunde, pero ambos enfrentarán el problema de unos jugadores nacionales en Europa en bajo nivel y una liga en la que el líder Xolos juega con 10 elementos no nacidos en México.

Después de ocho jornadas de la Liga Mx-Sudamericana, resulta gratificante ver a Pumas en tercero general y a Chivas en cuarto. El equipo auriazul descuidó varios años su cantera y ya no aporta elementos a la selección, pero en esta campaña Francisco Palencia ha retomado el impulso a los jóvenes.

Aunque es muy criticado, no se puede negar que Jorge Vergara ha contratado a los jugadores locales más destacados. No todos han funcionado con la playera rojiblanca, pero la inversión del magnate ha sido fuerte y como muestra está el fichaje de súper Alan Pulido, como fue nombrado en estas páginas. Pagar unos 17 millones de dólares por un jugador casi sin actividad en los recientes dos años no es poca cosa.

El técnico argentino Almeyda empieza a dar resultados y por momentos el Guadalajara muestra un futbol vistoso, ofensivo, de variantes, como en el triunfo obtenido en el clásico de clásicos. Así que no debe descartarse un Comando Chiva ante la tormenta que se vislumbra en el hexagonal.

En tanto, la remontada del América merecería más espacio y calificativos si no hubiera sido ante Cruz Azul. Lo rescatable es que la plantilla amarilla parece apoyar a su técnico Ignacio Ambriz –quien en los primeros 25 minutos del partido lucía con la guillotina en el cuello– o por lo menos que sus jugadores no le están tendiendo la camita, como se dice en Sudamérica cuando se busca correr al timonel.

Lo que sí fue extraño es la transformación del León. Resulta inexplicable que los Esmeraldas se convirtieran nuevamente en la fiera tan sólo con la salida de Luis Fernando Tena. O el técnico Javier Torrente es un genio o el Flaco de oro tenía al vestidor en su contra.