Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El percance ocurrió en abril, por corrosión de un ducto en zona pantanosa de Coatzacoalcos

Pemex oculta derrame de crudo en Veracruz
Foto
Trabajadores de la empresa OPC Ambiental durante labores de limpieza esta semana en los pantanos del río Calzadas, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. La vegetación dañada es colocada en contenedores especialesFoto La Jornada
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 25

Coatzacoalcos, Ver.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó cuatro meses un derrame de crudo provocado por la falta de mantenimiento de los tubos en la zona de pantanos del río Calzadas, el cual se conecta con una zona lagunar donde aún habitan manatíes; tampoco informó acerca de los trabajos de remediación, que siguen inconclusos.

El derrame ocurrió en una línea de crudo que abastece la refinería Lázaro Cárdenas, cruza la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura de la zona El Roblar, denunciaron pescadores de la comunidad de Estero del Pantano, que refieren que no se atendió el problema con rapidez.

El percance fue reportado oficialmente a Pemex el 1º de abril pasado y una semana después contrató a la empresa OPC Ambiental, la cual trata de recuperar el crudo que sigue sobre el derecho de vía, delimitado por el pantano.

José Manuel Hernández, superintendente de obra de OPC, explicó que el accidente se generó por la corrosión del ducto, el cual generó un poro que afectó a más de 900 metros cuadrados de pantano. La empresa colocó cordones oleofílicos en el derecho de vía para recuperar los cientos de barriles de petróleo que se derramaron y trasladarlos a la refinería, donde se limpiará y reusará.

También pusieron unas bandas marinas especiales para evitar que se filtre el aceite al río, en caso de que incremente su nivel este pantano, el cual es una zona natural de descarga, durante la temporada fuerte de lluvias, la cual inicio este septiembre.

La empresa remediadora estima que en los próximos 10 días terminarán de limpiar el aceite e iniciará el proceso de limpieza del lecho del canal para trasladar toda la vegetación a contenedores especiales, lo cual podría llevarse cuatro meses más.

El superintendente de obra refirió que este derrame no llegó al arroyo Calzadas que comunica con el río del mismo nombre, aunque no se ha terminado de estimar el daño completo y por cuánto tiempo se estuvo liberando el hidrocarburo.

Pero desde los primeros días del percance los pescadores han denunciado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Pesca y las autoridades municipales la amenaza al hábitat de cientos de especies que habitan en la laguna del Tepache. En la zona hay criaderos de mojarras, pejelagartos y camarón.

Pemex tiene la responsabilidad de supervisar y dar mantenimiento a la infraestructura que abastece de productos petrolíferos a todo el país. Cada cierto tiempo debe realizar las corridas de diablo, un aparato que verifica el grosor del ducto para detectar corrosión o algún poro.

En diciembre de 2004, en el sur de Veracruz ocurrió un derrame que contaminó el río Coatzacoalcos con 5 mil barriles de petróleo.

En diciembre de 2015, pescadores de Coatzacoalcos denunciaron mortandad inusual de peces, pero las autoridades señaló que se trata de un fenómeno normal, ocasionado por una planta denominada barbasco, que les roba el oxígeno.