Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Corte y la CNDH han sentenciado que no sólo hay una clase de familia

El matrimonio igualitario ya es una realidad jurídica: Conapred

Las reformas propuestas por el Presidente sólo iban a apuntalarlo, sostuvo Alexandra Haas

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 32

Pensar que se tiene el monopolio de la definición de familia limita los derechos de la comunidad de la diversidad sexual. Además, jurídicamente, el debate sobre el matrimonio igualitario está superado en favor de esa población, apuntó ayer la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

A un día de que en varias entidades se realicen marchas convocadas por la Iglesia católica y el Frente Nacional por la Familia en contra de esos enlaces civiles, sostuvo en entrevista: Es una realidad jurídica. En México existe el matrimonio igualitario. Y las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto sólo iban a apuntalarlo.

Además de las expresiones de la funcionaria, el consejo emitió ayer un pronunciamiento en el que se dirigió a las voces que, con base en creencias e ideologías, algunas de índole religioso, exigen que se reconozca un único modelo de familia.

Recordó que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) presentó una jurisprudencia y declaró que impedir que las parejas del mismo sexo se casen es anticonstitucional. El máximo tribunal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya lo han dicho: no hay un solo tipo de familia, hay muchos, agregó Haas Paciuc.

Al Conapred le preocupa que se refuercen prejuicios y estereotipos que afecten la seguridad, la integridad física y la salud de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), subrayó.

Indicó que desde que el mandatario presentó la iniciativa en mayo de este año circula información que, sin duda, puede confundir, y el cardenal Norberto Rivera Carrera ha insistido en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Incluso explicó la manera en que ambos embonan, señaló.

En redes sociales se afirma que el asunto del matrimonio igualitario es sólo la punta del iceberg, pues en el fondo se pretende destruir la inocencia de los niños y dañar a la sociedad.

Además de prevenir la discriminación, otra de las funciones del Conapred es erradicarla, y se preguntó a la funcionaria cómo se lograría ese objetivo con los sacerdotes, quienes aseguran que sólo los heterosexuales pueden formar una familia. Respondió que tendrán que trabajar más para informarles sobre los fundamentos legales.