Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cepal y Unicef defienden el derecho al tiempo libre

Esparcimiento, imprescindible para el sano desarrollo de niños y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 11

Santiago de Chile.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismos de Naciones Unidas (ONU), se pronunciaron ayer en Chile en favor del esparcimiento como espacio imprescindible para el desarrollo sano de niñas, niños y adolescentes.

Ambos organismos señalaron en un comunicado que pese a la asociación entre esparcimiento y bienestar, en la sociedad actual son cada vez menos frecuentes.

De acuerdo con el texto, las horas dedicadas al trabajo remunerado y a las labores domésticas limitan el derecho al esparcimiento de los adolescentes en América Latina y el Caribe.

El derecho al esparcimiento, entendido como un tiempo de crecimiento personal, recreación y participación en la sociedad, está explícitamente mencionado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) de la ONU, ratificado por todos los países de la región.

El comunicado se refirió de manera específica a la falta de actividades de esparcimiento entre adolescentes en tres países de la región con datos disponibles: Ecuador, México y Perú.

Necesidades y cuidados personales es la categoría que demanda en promedio la mayor cantidad de horas semanales en estos tres países.

Le siguen actividades relacionadas con el aprendizaje y la educación, a las que mujeres y varones adolescentes dedican unas 40 horas por semana, sin que se observen brechas significativas entre ellos.

El trabajo, tanto remunerado como no remunerado, es otra actividad que ocupa parte importante del tiempo de los adolescentes, lo cual preocupa a ambos organismos de la ONU.

Ver televisión es la actividad que más tiempo ocupa de las horas libres, tanto de los adolescentes varones como de las mujeres.