Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El grupo chiapaneco La Sexta Vocal inauguró la tercera edición de Estruendo Multilingüe

Jóvenes indígenas defienden sus lenguas en ritmos como punk, ska y rap

El encuentro en el Museo Universitario del Chopo concluye mañana

Además de conciertos gratuitos se ofrece un taller, una clínica para los músicos participantes y un conversatorio

Foto
Isaac Montijo y Los Buayums, agrupación sonorense que hoy ofrecerá un concierto gratuito en el recinto de Santa María la RiberaFoto cortesía del recinto
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 4

El ska punk en lengua zoque del grupo chiapaneco La Sexta Vocal tomó el escenario del Museo Universitario del Chopo. Somos una banda que levanta la voz por nuestra gente, defendemos nuestras raíces y condenamos el sufrimiento, la injusticia y el abuso de poder, expresaron los jóvenes músicos. Así se inauguró Estruendo Multilingüe, festival internacional de músicas indígenas contemporáneas, la noche del jueves.

El encuentro busca reivindicar la música indígena y difundir las propuestas independientes en lenguas originarias, además de crear una plataforma de diálogo con las nuevas tendencias musicales.

Édgar Ruiz, curador del encuentro, afirma que históricamente los pueblos originarios han sido marcados por el colonialismo y la enajenación de bienes culturales y territoriales. Ante tal situación, han construido formas de resistencia, y los nuevos géneros de música son un potente medio para dignificar las culturas en un mundo global que parece diluirlas.

La finalidad es identificar a creadores de las diversas regiones del continente, desde el sur de Canadá hasta la Patagonia, con agrupaciones de hip hop, rap, metal, cumbia, ska, reggae, blues y rock.

En voz de Ruiz, los músicos indígenas contemporáneos luchan para mantener su independencia y para ser valorados por su quehacer musical, antes que por el color de su piel o su lengua, explica.

Con su lucha han logrado construir escenas independientes a escala local que dialogan con otras de carácter nacional o internacional; asimismo, difunden un mensaje de dignidad y orgullo para las y los jóvenes dentro y fuera de sus pueblos.

Integrada por indígenas de Ocotepec, Chiapas, la banda La Sexta Vocal, a ritmo de ska, rocksteady y punk narra la historia de su pueblo, con su lengua originaria acompañada de trompeta, trombón, guitarra, bajo, teclado y batería.

El nombre del grupo hace referencia a la sexta vocal del alfabeto zoque, lengua en peligro de extinción. Los integrantes expresan que actualmente hay una pérdida de identidad en jóvenes y niños, ya que se avergüenzan de sus raíces. Por eso, dan a conocer la cultura de su comunidad en la letra de sus canciones.

La de este año es la tercera edición de Estruendo Multilingüe; los anteriores ciclos se efectuaron en 2014 y 2015. Esta semana se presentan cuatro bandas, originarias de Chiapas, Oaxaca, Sonora y Bolivia. Además de un taller de rap, una clínica para los músicos participantes y el conversatorio La escena musical, sus retos y posibilidades, en el que mañana, a las 17 horas, participarán integrantes de las bandas invitadas y Édgar Ruiz.

Mi corazón vuela y se exalta. Yo soy juchiteco y me siento feliz, cantan a ritmo de hip hop los músicos oaxaqueños de Juchirap, quienes manifiestan la creencia de que se puede cambiar al mundo mediante la lengua. El colectivo de raperos ofreció la segunda presentación del festival el viernes, con una muestra de versos en zapoteco.

Los conciertos gratuitos continúan hoy con Isaac Montiho y Los Buayums, quienes son originarios de Sonora y ofrecen ritmos como salsa, cumbia, mariachi, rap, son cubano, norteño, ska y jazz en lengua mayo.

El festival cierra con la presentación del hip hop andino de Nina Uma y Warmi Masi, que con lírica en español y aymara cuestionan la situación política y social de Bolivia, con temas que reivindican las raíces indígenas, a la clase trabajadora y promueven la identidad de género.

El concierto se llevará a cabo el domingo 11 a las 18 horas en el museo universitario ubicado en Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera. “¡Guda’ gucaadia’gu!”, que es el llamado en zapoteco: ¡Ven a escuchar!