Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gremio no ha conformado su Unidad de Transparencia, a lo que está obligado

Ordena Inai al sindicato petrolero dar a conocer facturas de gastos del año pasado

Determina el instituto que deberá revelar erogaciones por viajes, festejos y contrataciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 17

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dar a conocer facturas, recibos y comprobantes fiscales correspondientes a gastos realizados durante 2015 en viáticos de viajes, festejos gremiales, actividades deportivas y culturales, así como contrataciones efectuadas de acuerdo con el contrato colectivo que tiene firmado con Petróleos Mexicanos.

Al resolver el recurso de un particular inconforme con la falta de respuesta del sindicato –comprobada en el procedimiento–, el Inai refirió que la organización sindical ni siquiera atendió los requerimientos para sustanciar el procedimiento.

Asimismo, se hizo referencia a que el Inai encontró una carta de la dirigencia sindical enviada a Petróleos Mexicanos en la cual le solicita que aporte recursos para financiar la conformación de la Unidad de Transparencia y su operación.

Cuatro meses después de que los sindicatos se convirtieron en sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información, el STPRM no tiene conformado aún la Unidad de Transparencia, a lo que está obligado por ley.

Conforme a los datos con los que cuenta el Inai, desde que las organizaciones sindicales se convirtieron en sujetos obligados han recibido 448 solicitudes de información.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene 94 solicitudes, es el más demandado, seguido por el gremio de los trabajadores del IMSS con 61 y el STPRM con 23.

En cuanto a la resolución, el Inai indicó que los recursos otorgados a consecuencia del contrato colectivo de trabajo provienen del erario público y, por tanto, los sindicatos están obligados a dar cuenta del dinero que gastan mediante facturas, recibos y comprobantes fiscales.

Dicha información debe estar accesible no sólo mediante un recurso de acceso a la información, sino que la organización debe mantener actualizada y accesible y de forma impresa para consulta directa en los respectivos sitios de Internet.