Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presupuesto social debe reducir la pobreza extrema: Coneval
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 6

Ante el recorte presupuestal que se prevé para 2017, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) propuso dos objetivos para el presupuesto social: reducir la pobreza extrema y aumentar el acceso efectivo a los derechos sociales.

En las consideraciones para el proceso presupuestario 2017, el Coneval señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene alto componente político, pero debe centrarse en objetivos concretos.

Planteó que el presupuesto basado en resultados busca un beneficio específico para la población, que es mejorar la seguridad pública, reducir la desigualdad, combatir la pobreza y proteger los derechos de la niñez, entre otros.

Detalló que con un presupuesto de este tipo se retoman los resultados de la evaluación de mejora de los programas y señaló que aunque es difícil eliminar algunos, en la propuesta se pueden señalar las deficiencias o áreas de oportunidad de ellos o destacar la necesidad de aumentar los recursos de alguna acción.

El documento presenta los programas presupuestarios prioritarios para reducir las carencias sociales en cada dimensión de la pobreza. Entre los programas que contribuyen a elevar el bienestar económico y son altamente prioritarios están Prospera, empleo temporal, pensión para adultos mayores, comedores comunitarios, Diconsa y los de atención a jornaleros agrícolas y de educación para adultos.

Algunos programas considerados ligeramente prioritarios son el de aseguramiento agropecuario, becas de posgrados y apoyos a la calidad, concurrencia con las entidades federativas, fomento ganadero y fomento a la agricultura.

En cuanto a alimentación no ubica ningún programa altamente prioritario, mientras que para abatir el rezago educativo son prioritarios Prospera, educación para adultos y apoyo a educación indígena. En cuanto acceso a servicios de salud, en esta categoría están Seguro Médico Siglo 21, Seguro Popular, Fortalecimiento a la atención médica e IMSS-Prospera.

Entre los programas para abatir la carencia de acceso a la seguridad social está el de pensión para adultos mayores, y son ligeramente prioritarios el de atención a personas con discapacidad y Prospera. También están catalogados altamente prioritarios el de apoyo a la vivienda y el de infraestructura.