Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes de Chiapas protestan en plazas

Reanudan actividades los maestros de Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 17

Este miércoles profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el ciclo escolar 2016–2017 en la mayoría de las escuelas del estado de Oaxaca. La ceremonia representativa se llevó a cabo en la escuela primaria Abraham Castellanos, del municipio de Asunción Nochixtlán.

En dicho plantel acudieron integrantes de la comisión política de la gremial, a excepción del secretario general, Rubén Núñez Ginez. El mensaje de bienvenida a los más de 400 alumnos estuvo a cargo del director, Carlos Ramírez, quien llamó a los padres de familia y a los maestros a trabajar por el bienestar de los niños.

Isabel García, enlace de prensa de la comisión política, refirió que aun cuando los maestros decidieron iniciar con el ciclo escolar, la lucha en contra de la reforma educativa se mantendrá, y emplazó al gobierno federal a reinstalar la mesa de diálogo de manera inmediata.

Dijo que el retorno a las aulas y la modificación del método de protesta fue respaldado por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE; los únicos que no la aceptaron fueron los integrantes de Chiapas, quienes solicitaron realizar una consulta.

De igual modo, puntualizó que a partir de este momento comienza la operación de su calendario alternativo, en el que si bien reconoció que es imposible recuperar el tiempo, si se abarcará todo el contenido del plan de estudios.

El jardín de niños Cosijoeza de Juchitán y la primaria 22 de Marzo, de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, no iniciaron labores debido a conflictos entre padres de familia, empleados y directivos. Trabajadores de la sección 22 de la CNTE de esta región exigieron la salida inmediata de las directoras de esos planteles, debido a que no apoyan al movimiento magisterial.

En Chiapas, los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron actos de protesta frente a tres plazas comerciales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativa.