Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevos en el gabinete
Evitar la caída de Peña para que la transición sea ordenada, pide AMLO

Los cambios de funcionarios, por el error de meterse en asuntos de EU

Foto
Andrés Manuel López Obrador. en la primera asamblea informativa del partido Morena en Escobedo., Nuevo LeónFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 7

General Escobedo, NL.

Andrés Manuel López Obrador consideró “importante evitar la caída estrepitosa de Enrique Peña Nieto, porque lo que se quiere es que entregue el país, que la transición se dé de manera ordenada. Los de Morena no van a apostar a construir el nuevo México a partir de escombros; no quieren la ruina del país.

Si de por sí nos preocupa que todos los días se sigue deteriorando la vida pública, no queremos ver que México se vuelva ruina y a partir de ahí gobernar; deseamos que se evite una catástrofe mayor. Ya faltan 21 meses y se va a terminar esta pesadilla; va a haber un cambio verdadero, explicó el político tabasqueño.

Al empezar una gira de cuatro días por Nuevo León, expresó que Peña tuvo que hacer los cambios en su gabinete obligado por las circunstancias, debido a que cometió el error, entre otros, de meterse y de meter a México en los asuntos que tienen que ver con las elecciones de Estados Unidos.

Durante la primera asamblea informativa que encabezó en este municipio, sostuvo que en los cambios en el gabinete del gobierno federal influyen los factores externos, porque Peña infringió un principio básico de no intervención: los mexicanos no tienen por qué meterse en asuntos electorales, políticos, de otros países, para que de esa manera se pueda exigir que nadie se entrometa en lo que corresponde al país.

De manera torpe, Peña incurrió en este error; esto no sólo lo afectó a él, afectó al país. Ahora quiere enmendarlo haciendo cambios en su gabinete. Seguramente a los del Partido Demócrata (estadunidense) no les gustó y lo presionan; realmente es lamentable la situación.

Al preguntarle los reporteros si con el cambio de Luis Videgaray algo ha cambiado, respondió que es la misma baraja, pero de una u otra manera se da una idea de que se está rectificando, y eso ayuda, al no caer en la autocomplacencia.

Sobre el reto a debatir que le lanza el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, López Obrador recordó que hace como seis años Carlos Salinas de Gortari dijo que quería debatir con él, y se echó para atrás, pero con Ochoa no tiene caso.

El ex candidato presidencial felicitó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por hacer público su deseo de postularse para Presidente, y recalcó que es apadrinado por Carlos Salinas de Gortari.

De El Bronco sostuvo: fue muy importante el movimiento que se dio en los comicios pasados, porque la gente prefirió al candidato independiente, pero lo malo es que lo creó a base de mentiras.