Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevos en el gabinete
Segundo ajuste importante del sexenio
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 2

A pesar de que se ha declarado un presidente poco proclive a los cambios en el gabinete, los relevos anunciados ayer por Enrique Peña Nieto se convierten en el segundo ajuste importante en su equipo cercano de colaboradores después del de agosto de 2015, cuando realizó modificaciones en cinco secretarías de Estado.

Antes de los ajustes decretados ayer, en 2015 Peña Nieto realizó enroques que involucraron a una de las dependencias claves, por tratarse de la encargada del combate a la pobreza. La Secretaría de Desarrollo Social tendrá su tercer titular del sexenio: Rosario Robles (2012-2015), José Antonio Meade (2015-2016) y Luis Miranda.

Sin embargo, de los cambios anunciados por Peña Nieto es el primero que realiza en el gabinete económico, particularmente en la Secretaría de Hacienda, en vísperas de la presentación del paquete económico 2017.

En agosto de 2015, el jefe del Ejecutivo federal designó a Aurelio Nuño Mayer titular de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet, para apuntalar la reforma educativa; a Claudia Ruiz Massieu secretaria de Relaciones Exteriores, quien sustituyó a Meade, y nombró a Rosario Robles secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Los enroques fueron el signo de esa modificación mayor al gabinete, pues Enrique de la Madrid sustituyó a Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Turismo.

Asimismo, designó a José Calzada, ex gobernador de Querétaro, titular de la Secretaría de Agricultura , Ganadería y Desarrollo Rural, en tanto que Rafael Pacchiano fue designado responsable de la de Medio Ambiente.

Más allá de estos relevos, Peña Nieto sólo ha realizado pequeños ajustes en el gabinete. En febrero de 2016 nombró a José Narro titular de la Secretaría de Salud, en lugar de Mercedes Juan, designó a Mikel Arriola titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y a José Antonio González Anaya al frente de Petróleos Mexicanos.

En febrero de 2015, determinó relevar al entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y lo desginó titular de la Sedatu, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín. La PGR quedò a cargo de Arely Gómez.