Estados
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores incendiaron una patrulla y liberaron a los seis rehenes tras firma de acuerdo

Amenazan con asesinar a funcionarios de Soyaló por 4,500 bultos de cemento: edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Pobladores del municipio de Soyaló retuvieron más de 30 horas a seis funcionarios municipales y quemaron una patrulla para exigir la entrega de 4 mil 500 bolsas de cemento a 300 familias, informó el alcalde, Fredy Espinosa Hernández.

Dijo que los funcionarios, entre ellos tres mujeres, a quienes les rociaron gasolina con la amenaza de que los iban a quemar, fueron liberados luego de que se firmó un acuerdo para la entrega del material.

El edil explicó en entrevista que los seis funcionarios, entre ellos el tercer regidor, Adulfo Pérez Pérez, y el jefe de personal, Jaime Trujillo López, fueron retenidos en la alcaldía, amarrados y llevados al parque central el lunes a las 14 horas por unos 80 pobladores de la comunidad Francisco Sarabia militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ya se les había dicho que se darían 10 bolsas de cemento a cada familia, como a las demás comunidades, pero a fuerza querían 15, y se accedió para evitar que prendieran fuego a los funcionarios, dijo el edil priísta.

Agregó que una vez firmada la minuta las seis personas fueron liberadas el martes a las 22 horas y este miércoles acudieron al Ministerio Público a interponer la demanda penal.

Espinosa Hernández señaló que encabezaban a los inconformes César González Torres, Delmar de Jesús Gómez Alonso y Susana Sánchez, presuntamente protegidos y apoyados por el delegado de Gobierno, Arcadio Penagos.

Las personas retenidas demandan que los responsables de su retención sean castigados, porque no es la primera vez que actúan de esta forma. Se han dedicado a extorsionar a los alcaldes de Soyaló, aseguró.

De acuerdo con Fredy Espinosa, la patrulla a la cual se prendió fuego costó 300 mil pesos, y junto con otras dos destruidas anteriormente los estragos al patrimonio municipal ascienden a más de medio millón de pesos, sin contar los daños ocasionados a la alcaldía, que suman varios cientos de miles.