Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia ha sido evaluada tres veces y funciona bien, asegura el secretario

Hay avances en los municipios beneficiados por la cruzada antihambre, sostiene Meade

No sé, pero les averiguo, responde al preguntársele cuándo se reunirá el comité de expertos

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 32

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, defendió que la Cruzada Nacional contra el Hambre funciona bien y aseguró que en los municipios donde se ha aplicado se han reportado mayores avances que en los que no cuentan con el programa.

Aunque integrantes del comité de expertos de la cruzada como Abelardo Ávila –investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán– señalaron que éste no se ha reunido y no hay avances desde hace un año, Meade aseveró que este programa es la base de la Estrategia Nacional de Inclusión, que impulsa desde que llegó a la dependencia, en 2015. Se le preguntó cuándo se reunirá el comité de expertos de la cruzada, a lo cual respondió: No sé, pero les averiguo y les digo.

Aseveró que la estrategia ha sido evaluada tres veces y que en la encuesta intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se pueden ubicar los municipios (que suman 400) donde ha sido aplicada y se ha reportado avance en el abatimiendo de las carencias, y contrastarlos con los que no reciben el apoyo.

El funcionario visitó ayer por la mañana, durante unos 15 minutos, un módulo de atención del programa para adultos mayores, donde constató, con rápidos saludos a los beneficiarios, la atención que reciben.

A diferencia de otros días con más afluencia, cuando los usuarios deben hacer largas filas durante horas para verificar su superviviencia, el módulo ubicado en la calle Lucerna de la colonia Juárez se veía ayer ordenado, e incluso por esta única ocasión se les ofreció un desayuno de tamales y atole.

Sostuvo que el objetivo de su visita fue verificar el buen funcionamiento; es importante que la atención que demos en los procesos de depuración sea adecuada. Claramente no lo era y lo que estamos haciendo es mejorar el nivel de atención.

Agregó que existe el compromiso de incrementar el número de ventanillas y de ampliar el plazo para hacer la depuración (del padrón); está resultando efectivamente en mejor atención y está corrigiendo una deficiencia importante que teníamos en la operación de la secretaría.

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto enfrenta todos los días decisiones difíciles, complicadas. Pero como principio rector de todas y cada una de las decisiones está hacer las cosas bien en favor de México.