Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hillary no viene; daños colaterales

Descobijan a los gobernadores Duarte

Cuando ‘‘cayó el sistema’’; Salinas en tv

C

uando Peña Nieto planteó la posibilidad de un diálogo con Hillary y Trump, después de una reunión privada con el presidente Obama en Washington, el pasado 22 de julio, la idea pareció tan improbable que pocos se ocuparon de ella. Las cosas cambiaron cuando Trump aceptó, vino a México, habló del muro y dejó como damnificados políticos tanto a Peña Nieto como al supuesto autor de la idea y concertador de la reunión, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Ayer la situación se compllcó: Hillary desairó la invitación, y dijo a la televisora ABC News que no visitará México antes de las elecciones de noviembre. ‘‘Voy a seguir concentrándome en lo que estamos haciendo para crear puestos de trabajo aquí en casa, lo que estamos haciendo para garantizar que los estadunidenses tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro’’, dijo. De algún modo vinieron a mezclarse las campañas presidenciales de Estados Unidos y México. Calculadora y fría, la señora Clinton sabe el daño que está haciendo a Peña Nieto, pero también tiene claro el ‘‘daño colateral’’ a su candidato a sucederlo en Los Pinos. Parece que estamos frente a un compló –en las circunstancias presentes caben todas las hipótesis– en el que participan políticos estadunidenses y mexicanos con un fin obscuro: las presidencias de allá y de acá.

Descobijados

¿Va en serio? ¿De veras serán llevados a juicio? ¿Irán a prisión si se comprueba que delinquieron? La opinión pública está muy caliente, no toleraría otra jugarreta. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este lunes 5 que son inválidas las reformas anticorrupción aprobadas en los congresos de Veracruz y Chihuahua, y que la oposición ha interpetado como ‘‘blindaje’’ para los gobernadores salientes, Javier y César Duarte. Por unanimidad de 10 votos (y la ausencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) la Corte resolvió que los congresos estatales no podían legislar en materia de corrupción, ya que aún no se expiden las leyes federales del Sistema Nacional Anticorrupción. ‘‘Los congresos locales violaron la veda temporal o condición suspensiva en que se encontraban sus facultades para legislar sobre el tema’’, apuntó la SCJN. El gobernador Javier Duarte escribió en su cuenta de Twitter que ‘‘acatará y respetará en todos sus términos la decisión’’. Aún está pendiente el caso del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, cuya sentencia está a cargo de la ministra Norma Piña.

Foto

Salinas, sus reuniones secretas

En las elecciones de 1988, el PRI enfrentaba el final de sus tiempos como partido único. La oposición, izquierda y derecha unidas, denunciaba un fraude y Carlos Salinas de Gortari no estaba dispuesto a perder la presidencia. Tv Azteca presentará mañana 7 de septiembre, a las 12 de la noche por Azteca Trece, el documental ‘‘Salinas: Ascenso, Visión, Frustración’’. Trata sobre las reuniones secretas que el ex presidente y su equipo tuvieron con personajes clave. ¿Con quiénes sostuvieron esos encuentros? ¿Qué acordaron? Esta es la tercera parte de la saga de documentales de Azteca Opinión sobre el momento político e histórico de 1988; comenzó con Cuauhtémoc Cárdenas y continuó con Maquío Clouthier. La televisora apuesta por la nueva TV Azteca bajo la conducción de Benjamín Salinas Sada.

Ombudsman Social

Asunto: túnel mata muro

Ahora que Peña Nieto está de viaje en China, ¿por qué no pide una cotización sobre la gran muralla en ese país? Higa u OHL podrían hacerse cargo del contrato.

Rosa Munguía

R: Si finalmente se contruye el ‘‘muro Trump’’ no creo que detuviera el flujo de indocumentados, porque túnel mata muro, como ya lo demostró Joaquín El Chapo Guzmán. Tal vez sería una atracción turística, como la muralla china es en la actualidad.

Twitteratti

Recibieron el dólar a 12.96 y lo tienen a 18.85. Eso casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

Felix Loperena @FelixLoperena

Probablemente desde que la Malinche saludó a Cortés, no habíamos visto un encuentro tan erróneo.

Guillermo del Toro @RealGDT

No importa quién pague la muralla, lo importante aquí es cuán absurda es esta idea de Trump.

Hillary en español @Hillary_esp

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa