Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costarán más del doble de lo proyectado

Irregular remodelación de plaza de Cuernavaca: FAM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 27

Cuernavaca, Mor.

El Frente Amplio Morelense (FAM) denunció que la remodelación de la plaza Emiliano Zapata, de 10 mil metros cuadrados, en esta ciudad, costará 106 millones 851 mil 142 pesos y no 48 millones 81 mil pesos, como anunció el gobierno del estado.

El proyecto debió costar alrededor de 32 millones de pesos, según especialistas, explicó Gerardo Becerra Chávez, integrante del FAM y vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.

Especificó que la administración estatal ha gastado 10 mil 600 pesos por metro cuadrado. Además, la plaza fue remodelada durante el gobierno del panista Marco Antonio Adame, cuando era alcalde el priísta Manuel Martínez Garrigós.

Agregó que han encontrado una serie de desvíos y fallas en el gobierno de Graco Ramírez, como el estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, que costó 487 millones de pesos, la calle Ricardo Linares y el museo Juan Soriano.

Retomamos el asunto de la plaza Emiliano Zapata porque tenemos nuevos documentos que revelan que el gobierno de Graco Ramírez volvió a mentir, señaló.

Precisó que la Secretaría de Obras Públicas entregó el proyecto directamente a las empresas Kurse y Grupo Retrat, con el pretexto de que se perderían recursos federales si no se hacía de esa forma.

La obra debió estar terminada en julio pasado (empezó en febrero), pero lo más grave, dijo Becerra, es su excesivo costo.

¿Cuántas escuelas públicas se hubieran remodelado con esa cantidad, cuántos hospitales? ¿Cuántas personas habrían conservado sus empleos si se hubiesen aplicado esos recursos?.

Mientras, campesinos de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) acordaron continuar en plantón en la comunidad de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, donde la Comisión Federal de Electricidad construye un acueducto. Aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les ratificó que ellos son los dueños del líquido y de la planta tratadora de Cuautla.

Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asurco, mostró en asamblea el oficio que les entregó la Conagua, donde acepta que los más de 6 mil usuarios son los posesionarios del agua del río, y las tratadas y canales que emanen de dicho cauce desde 2015 hasta 2030.