Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan tierras, subsidios y concesiones

Retiene la OCEZ-RC 16 camiones y sigue bloqueando carretera
Foto
Militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza mantienen bloqueada la carretera Tuxtla Gutiérrez-Comitán desde hace 15 días en demanda de fertilizantes, semillas, subsidios y concesiones de transporte, entre otras cosas. Ayer se apoderaron de 16 vehículos de carga de distintas empresas y amenazaron con retener más unidades si el gobierno estatal no atiende sus demandasFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), que desde hace 15 días mantienen un bloqueo en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Comitán, retuvieron la mañana de ayer 16 camiones de carga a fin de presionar a las autoridades estatales para que atiendan sus demandas agrarias, productivas y de transporte.

Uverlaín Aguilar de la Cruz, líder de la agrupación, informó que todas las unidades fueron llevadas a la comunidad El Cascajal, situada a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal de Venustiano Carranza. Agregó que los conductores no fueron retenidos, pero algunos se quedaron.

Aseguró que a pesar del bloqueo que mantiene desde el 22 de agosto en El Cascajal y la posterior ocupación de cuatro gasolineras ubicadas en la región, las autoridades estatales no han atendido sus exigencias.

Recordó que la OCEZ-RC ha demandado al gobierno que reciba a una comisión con la cual negocie la regularización de más mil 500 hectáreas que están en poder de la agrupación desde 1994, la entrega de 2 mil 500 paquetes tecnológicos, semillas, fertilizantes y subsidios para proyectos productivos.

Amenazan con apoderarse de más vehículos de carga

Agregaron que la entrega de mil paquetes de fertilizantes y semillas está pendiente desde el año pasado, al igual que la de 500 paquetes de ayuda por los siniestros ocurridos en 2015. Asimismo exigen el otorgamiento de concesiones para taxis, mototaxis, camiones de volteo y camionetas de bajo tonelaje.

Aguilar de la Cruz señaló que una de las unidades retenidas pertenece a la empresa Pepsi Cola; otras transportan cemento, azúcar y fertilizantes. Los campesinos reabrieron momentáneamente la carretera al mediodía de ayer, con la advertencia de que mientras las autoridades no atiendan sus peticiones no liberarán los vehículos y retendrán más.